Lucha contra el trabajo infantil
Foto de cortesía

El día mundial de lucha contra el trabajo infantil, se conmemora cada 12 de junio y tiene como objetivo principal la búsqueda de la justicia social y el no trabajo infantil; cada día son mas 160 millones de niños que trabajan en las calles para ganarse la vida y llevar el pan de cada día a sus familias.

El trabajo infantil, es posiblemente uno de los problemas más visibles alrededor del mundo, está originada esencialmente por causas como la pobreza, y la exclusión, en muchos países afecta también la privatización en la educación, la salud, etc.

Entre las formas de trabajo que más destacan está, la esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución, pornografía, y otras actividades ilícitas.

Otra de las causas que intervienen en este desarrollo indebido del trabajo infantil, es el embarazo a temprana edad, niñas trayendo al mundo más niños en situaciones precarias y empobrecida.

En el sur de Europa un alto número de menores es empleado para actividades remuneradas, en particular actividades por temporadas (según estación, NT), trabajos de calle, pequeñas actividades comerciales o en trabajo de casa. Se ha dado su aumento en el Este de Europa, y en Europa Central, en particular después de la transición de la economía planificada por el comercio libre.

 En EEUU el número de menores entre los 12 y 17 años empleados en varias actividades laborales es de 5 millones. A estos se suman los menores de 12 años empleados en distintas actividades, trabajos urbanos de venta de ropa, en el comercio ambulante, y en particular como trabajadores por temporada. Entre 2003 y 2016, 452 niños murieron en este país a causa de accidentes laborales, y entre ellos 237 niños fallecieron en accidentes agrícolas.

En Nicaragua hay un compromiso por parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que dirige el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de ayudar a los niños en situación de calle, velando por la restitución de sus derechos y protección de los mismos.

En este mismo sentido, también se suman esfuerzos en la lucha Contra la Pobreza y el Desarrollo Humano, entre sus lineamientos está la igualdad de género, para que todas y todos, incluyendo al más pequeño sea acreedor de una educación digna, brindándole a los niños protección y alimentación; además de brindar a sus familias el derecho de una vivienda digna.

Después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, se estableció a la Educación como gratuita, de este modo se busca rebajar el índice de niños sin estudios, así como el nivel de analfabetismo establecido en el país. Este conjunto va integrado con la salud para todos y el programa de familia y comunidad.