Lección Inaugural año académico 2020

La mañana del día viernes 27 de marzo del presente año, el Auditorio Ruiz Ayestas, fue sede del acto de la Lección Inaugural del año académico 2020, “La Autonomía Universitaria, Evolución Histórica y Desafíos”, impartida por el M.Sc. Francisco Javier Bautista Lara, en saludo al 62 aniversario  de la Autonomía Universitaria en Nicaragua.

La Dra. Flor de María Valle Espinoza, rectora de la UNAN-León, en su informe de gestión, manifestó que la universidad contribuye  al desarrollo humano sostenible de Nicaragua  y de la región Centroamérica y caribeña, “En 208 años de fundación y a 62 años de la Autonomía Universitaria , la Bicentenaria UNAN-León orienta su quehacer en la formación de profesionales integrales  en la promoción y fortalecimiento de la investigación científica, así como la conservación y la difusión de las mejores tradiciones  culturales  y humanísticas de nuestro país”.

La educación superior constituye un pilar fundamental que contribuye, en términos generales, a desarrollar la productividad laboral, la energía empresarial y con ello la calidad de vida que  promueve la movilidad social, por ello la autonomía universitaria es una realidad compleja que tiene diferentes connotaciones en función de los contextos regionales e históricos específicos en los que se inscriben las instituciones de educación superior.

Como parte del acto, también la universidad entregó reconocimientos a estudiantes, varones y mujeres, destacados del año 2019 en lo académico, cultura y deporte.

Cabe destacar que esta actividad estuvo presidida por los honorable miembros del Consejo Universitario de esta Alma Mater, así mismos se contó con la participación de autoridades nacionales y locales de gobierno, rectores miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), diputadas y diputados de la Asamblea Nacional,  miembros del Cuerpo Diplomático, miembros del Consejo  Nacional de Evaluación y Acreditación, delegados  de la Policía Nacional en León, entre otros.

El MSc. Iván Aguilar Fiallos nos acompañó en representación de la Familia Fiallos Gil. (M.A.C.)