UNAH, PAFNS y WFN presentan conferencia “Síndromes neurológicos paraneoplásicos”
Los síndromes neurológicos paraneoplásicos, “constituyen un grupo de trastornos producto del efecto remoto de un tumor, producto de anticuerpos contra moléculas del tumor que son idénticos a antígenos neurales"

Wolfgang Grisold, presidente de la Federación Mundial de Neurología 2022-2025 (WFN por sus siglas en inglés), brindó la conferencia “Síndromes neurológicos paraneoplásicos (PNS por sus siglas en inglés)”, en el marco del Programa Educativo 2021-2022 sobre enfermedades neurológicas, desarrollado por la Federación Panamericana de Sociedades Neurológicas (PAFNS, por sus siglas en inglés), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la WFN.

El evento virtual Webinar "Paraneoplastic Neurological Syndromes" - YouTube inició con las palabras de bienvenida del vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH, Marco Tulio Medina, quien presentó a Grisold. De manera inicial, Grisold explicó sobre el Proyecto Europeo “PNS EURONETWORK”, del cual surgieron trabajos como “Criterios recomendados para el diagnóstico de síndromes neurológicos paraneoplásicos” y “El síndrome neurológico paraneoplásico en la base de datos PNS Euronetwork: un estudio europeo de 20 centros”.

Explicó que los PNS son efectos remotos de tumores que pueden afectar el Sistema Nervioso Central (SNC), el Sistema Nervioso Periférico (SNP) o ambos. Pueden ser los primeros signos de un tumor y estar causados por diferentes mecanismos; el pronóstico depende del síndrome y la causa. Los PNS se conocen como “enfermedades raras”, y es que, según un estudio desarrollado en el 2022, se mostró que la incidencia es de 0.6/100,000 y la prevalencia es de 5.4/100,000 personas.

¿En qué casos se debe estimar que alguien sufre de PNS? Grisold considera cuando hay una exclusión de otras causas, por el fenotipo, cuando hay hallazgos auxiliares, cuando hay una asociación con los anticuerpos, y se detecta un tumor.

Los síndromes neurológicos paraneoplásicos, “constituyen un grupo de trastornos producto del efecto remoto de un tumor, producto de anticuerpos contra moléculas del tumor que son idénticos a antígenos neurales, denominados antígenos onconeuronales. Una neoplasia puede ser la causa subyacente de un trastorno neurológico, para su oportuno diagnóstico y tratamiento”.

Anticuerpos

Como mecanismos de los PNS se encuentran los anticuerpos onconeuronales; los anticuerpos de superficie; los efectos hormonales, endocrinos y metabólicos y la caquexia, uno de los síndromes paraneoplásicos más comunes.

“Si miramos a los anticuerpos de superficie que han sido extensivamente discutidos en los años pasados, todos están frecuentemente asociados con síndromes paraneoplásicos. ¿Cuál es el criterio? Tenemos la clasificación por Graus. Hay una actualización del 2021 que aborda los anticuerpos”, explicó Grisold.

La actualización del 2021 expone la lista de anticuerpos ya sea de alto, intermedio y bajo riesgo para PNS. Los anticuerpos de alto riesgo son: Hu (ANNA-1)8, CV2/ CRMP5, SOX1, PCA2 (MAP1B), Anfifisina, Ri (ANNA-2), Yo (PCA-1), Ma2 y/o Ma, Tr (DNER) y KLHL11. Los de riesgo intermedio son: AMPAR1, GABABR, mGluR5, P/Q VGCC, NMDAR y CASPR2. Por otro lado, los anticuerpos asociados con un bajo riesgo al cáncer son: mGluR1, GABAAR, CASPR2, GFAP, GAD65, LGI1, DPPX, GlyR, AQP4 y MOG.

Algunos síndromes no clásicos del PNS son la encefalitis autoinmune, la encefalitis del tronco encefálico, la corea, el síndrome de la persona rígida, la mielopatía, la neuropatía motora, la neuropatía sensoriomotora y la neuromiotonía. La discinesia ciliar primaria (PCD por sus siglas en inglés) es un desorden genético que mejor se asocia a los PNS en el cáncer de ovario y mama, el carcinoma de pulmón de células pequeñas (SCLC por sus siglas en inglés) y el linfoma de Hodgkin (HL por sus siglas en inglés).

Por su parte, la encefalitis límbica es una enfermedad caracterizada por la pérdida de la memoria, convulsiones, confusión, síntomas psiquiátricos y descubrimientos en la resonancia magnética. De 72 casos con encefalitis límbica neoplásica, 38% tenían SCLC, 15% cáncer testicular, 6% carcinoma de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), 2% cáncer de Timoma, 2% cáncer de próstata, 2% cáncer de mama, y otro tipo 20%. En la encefalitis límbica, los anticuerpos más comunes son Hu y Ma2, la recuperación es incierta y la terapia es empírica.

“Una cosa que yo creo está obviada es la encefalitis del tronco encefálico que produce mareo, disturbios en la conciencia, pero más importante, hiperventilación central que probablemente es causada por mecanismos de pontina. Personalmente identifiqué 1 o 2 casos, pero mirando atrás, pude haber obviado más”, indicó.

“¿Cuáles son las asociaciones típicas de anticuerpos? La asociación más frecuente con neuropatías son los anticuerpos onconeuronales, los anticuerpos de superficie son menos frecuentes y hay otros mecanismos inmunomediados. Para las enfermedades hematológicas se puede considerar el amiloide y si los pacientes pierden peso, están agitados y tienen una infección, esto puede ser una neuropatía, que se llama neuropatía terminal”, mencionó.

Algunos síndromes raros son la neuromiotonía, caracterizado por fasciculaciones, calambres, e hiperexcitabilidad neuromuscular; el síndrome de Marfan con disautonomía; encefalopatía con disturbios de sueño y la encefalitis límbica. El síndrome miotónico se caracteriza por movimientos espontáneos y de contracción en las piernas y manos.

“Para algunos diagnósticos diferenciales usualmente cuando ves a un paciente que ya ha sido diagnosticado con cáncer y algunos síntomas neurológicos surgen, usualmente los síndromes paraneoplásicos están bajo sospecha”, expresó Grisold.

Sobre los efectos neurológicos de las terapias para el cáncer puede haber complicaciones del sistema nervioso central, como la encefalopatía aguda, la encefalopatía crónica, la epilepsia, la leucoencefalopatía multifocal progresiva, el Síndrome de encefalopatía posterior reversible, el accidente cerebrovascular isquémico y la hemorragia cerebral. Otro efecto secundario de las terapias dirigidas es el síndrome de encefalopatía posterior reversible (con dolor de cabeza, consciencia alterada, visión borrosa y convulsiones).

Actividades

Grisold aprovechó para compartir con la audiencia que, del 15 al 19 de octubre de 2023, se llevará a cabo el XXVI Congreso Mundial de Neurología de la WFN en Montreal, Canadá, en conjunto con la Federación Canadiense de Ciencias Neurológicas. Para más información sobre el congreso haga clic a continuación WCN 2023 - XXVI World Congress of Neurology Montreal, Canada 15-19 October 2023 (wcn-neurology.com).

Para formar parte de los webinarios del Programa Educativo 2021-2022 sobre enfermedades neurológicas haga clic en el siguiente enlace Home » Webinars PAFNS (pafns-neurology.org), donde solo tendrá que llenar un formulario con su nombre completo, correo electrónico, número de teléfono, la institución a la que pertenece y los webinarios en los cuales quiere participar.

Wolfgang Grisold

Grisold es profesor de Neurología en el Departamento de Neurología del hospital KFJ en Viena, Austria. Es presidente del Instituto Ludwig Boltzmaan para Neurooncología. Se desempeña como presidente del panel científico sobre neurooncología de la Federación Europea de Sociedades Neurología (EFNS por sus siglas en inglés).

Es miembro de la Asociación Europea de Neurooncología (EANO por sus siglas en inglés) y presidente del congreso EANO 2006 en Viena. Ha escrito 3 libros: 2 libros sobre el cáncer y el sistema nervioso (en alemán) y “Un atlas de la enfermedad neuromuscular”.

Sus áreas de interés en investigación científica son: diagnóstico y tratamiento de tumores cerebrales primarios; el cáncer y el sistema nervioso; síndromes neuromusculares en pacientes con cáncer; síndromes neurológicos paraneoplásicos y neurotoxicidad en la terapia del cáncer.