UNAH monitorea de cerca tormenta tropical Lisa
Foto de cortesía.

La Unidad de Meteorología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del Instituto de Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), realiza un seguimiento al sistema tropical Lisa, el cual se está formando en las aguas del Caribe y tiene una posible trayectoria hacia Honduras.

Este fenómeno se encuentra localizado alrededor de 15.5 grados norte y 77.3 grados al oeste sobre el mar Caribe, a unos 290 kilómetros al sur de Jamaica. Debido a su recorrido, los vientos y precipitaciones comenzarán a afectar la región de La Mosquitia a partir de mañana y se irán extendiendo sobre el Litoral Caribe e insular, asociado al desplazamiento de la tormenta.

Lisa hace su recorrido hacia el oeste a razón de 22 km/h y los vientos sostenidos alrededor de la tormenta alcanzan valores de 65 km/h con ráfagas fuertes, el fenómeno se convertirá en huracán próximamente, las lluvias afectarán algunas regiones de Honduras, sobre todo la costa norte.

Según los expertos, aunque la tormenta tropical aún no presenta mucha organización, advierten que esta tiene el 90% de posibilidades de convertirse en huracán, el mismo alcanzará mayor energía en la medida que realice su recorrido por el norte de Honduras.

Los gobiernos de Honduras y Nicaragua mantienen activos los sistemas de alerta por posibles daños que ocasione la tormenta tropical Lisa, por tanto la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta verde para todo el territorio nacional, el cual entró en vigencia a partir de las 9:00 de la mañana de este día.

El fenómeno provocará un incremento en el oleaje en el Litoral Caribe, entre 3 a 5 pies con máximos de 6, a partir de la noche del martes y durante el miércoles.

Las autoridades recomendaron a la población en general estar pendiente de la evolución de este sistema por el incremento de la humedad del suelo, inundaciones, crecida en los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas y zonas aledañas a las riberas de las zonas vulnerables. Otra recomendación es limpiar tragantes de aguas lluvias y atender los llamados que se hagan a través de las autoridades locales y fuentes oficiales.

Los departamentos de Honduras que serán más afectados son Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Copán, parte de Francisco Morazán y zonas de Olancho.