UNAH es certificada por el BID como experta en desarrollar sistemas de emprendimiento e innovación
Foto de cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), recibió una certificación que los valida como expertos en desarrollar sistemas de emprendimiento e innovación, así lo informó el investigador del IIES, José Luis Rodríguez.

El certificado fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Prodem, programa pionero sobre emprendimiento e innovación en América Latina, y permitirá que el Instituto apoye aún más a los pequeños y medianos emprendedores con diferentes proyectos y programas.

El IIES también tendrá la facultad de proponer, desde un punto de vista científico y técnico, políticas públicas para el apoyo del emprendimiento y la innovación, así como analizar la influencia y confluencia que pueden tener los actores dentro de los ecosistemas de emprendimiento, y cómo mejorar esas sinergias.

“El propósito de esto es básicamente seguir en esas líneas de que la Universidad sea ese actor clave donde convergen todas las fuerzas: la sociedad civil, el gobierno, empresas privadas, ONG, etc., para que a través de la credibilidad y de los procesos ya establecidos que tiene pueda apoyar aún más dando soluciones de país, pues ese es el mandato constitucional que tenemos”, comentó Rodríguez.

También mencionó que la Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y del Instituto, ha implementado los programas de aceleración empresarial y de capacitación empresarial, los cuales se verán más fortalecidos con la insignia que recibieron por parte del BID.

“Esta certificación nos permite apoyar más los proyectos que ya tenemos, de hecho, se está proponiendo un nuevo proyecto con respecto a innovación y que surge gracias a los conocimientos obtenidos mediante la certificación”, adelantó.

Resaltó que para aspirar a la certificación tuvieron que participar con alrededor de 200 organizaciones a nivel latinoamericano, de las cuales únicamente 58 fueron seleccionadas. “Pasamos por un proceso de selección y nos tocó participar en un grupo con países como Panamá, Ecuador y Perú”, informó el investigador.