Por primera vez, UNAH aplicará prueba de aptitud en La Mosquitia
Foto de cortesía

Con la finalidad de extender los servicios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y llevar la educación superior a cada rincón del país, la Dirección de Admisiones aplicará la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en dos municipios del departamento de Gracias a Dios, así lo informó el director de esta unidad, Carlos Ordóñez.

“Uno de los proyectos que está manejando la Universidad es el de extender la oferta de servicios en la zona de La Mosquitia; se han hecho coordinaciones a través del vicerrector Ayax Irías y la diputada Érika Urtecho para hacer una colaboración y poder aplicar la PAA en los municipios de Puerto Lempira  y de Ahuas”, informó Ordóñez.

Explicó que este es un proyecto piloto, a través del cual van a determinar cuáles son las condiciones con las que cuentan y para ello, una comitiva de la Dirección de Admisiones viajó hoy a la zona para conocer las instalaciones físicas y los recursos, esto con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos para lograr una aplicación de manera efectiva.

“Uno de los objetivos que tiene la Universidad es que el proceso mantenga todos los procedimientos y protocolos que se aplican en cualquier centro, sobre todo el tema de la uniformidad y la seguridad, que son objetivos primarios de la Dirección de Admisiones”, señaló el funcionario.

Detalló que la PAA se aplicará en este primer proceso de admisión del 2023 que se llevará a cabo en marzo, y para el que están inscritos entre 150 y 200 aspirantes del departamento de Gracias a Dios. “El plan es realizar la prueba en La Mosquitia, la semana siguiente a la aplicación que está calendarizada para el 26 de marzo, entonces estaríamos aplicándola el 30 y 31 de marzo”, informó.

Amplió que el proceso será igual al que se ha venido realizando, en ese sentido se aplicará la PAA durante la mañana y si el aspirante lo requiere, de acuerdo con la carrera que escogió, se le aplicará la prueba complementaria por la tarde.

Hasta el momento, la Universidad aplicaba la PAA en 9 departamentos del país, pero ahora la cobertura de admisiones se extenderá a La Mosquitia, asimismo las autoridades planifican, en un futuro mediano, extender la oferta académica a la referida zona.