La solidaridad Puma se extendió hasta Guanaja con 45 mil libras de víveres
El jueves 7 de octubre se hizo la recolección a nivel nacional en el centro de acopio general en el CURLA, desde donde se trasladó la donación a unas bodegas de la Fuerza Naval.

Mientras miles de personas se preparaban para disfrutar de las tan esperadas vacaciones de la Semana Morazánica, el personal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dejó sus días libres y respondió con prontitud al llamado de auxilio de las más de 100 familias afectadas por el siniestro suscitado en la isla de Guanaja, para quienes recolectó 45 mil libras en víveres.

Luego de que la mañana del sábado 2 de octubre trascendiera en los medios nacionales, el voraz incendio que desde la madrugada de ese día consumió decenas de viviendas en el municipio de Guanaja, Islas de la Bahía, el rector de la Alma Máter, Francisco Herrera, de manera casi inmediata convocó al personal para iniciar acciones de ayuda.

En ese sentido, como primera medida se anunció la recolección de agua, alimentos no perecederos, productos de higiene personal y de limpieza, que se canalizaron en Ciudad Universitaria como centro de acopio, que incluyó lo recolectado tanto en Tegucigalpa como desde UNAH Tec-Danlí y los Centros Universitarios Regionales del Litoral Pacífico y del Centro (CURLP y CURC).

“Desde Ciudad Universitaria trasladamos las donaciones recibidas en los centros de Choluteca, Danlí, Comayagua y Tegucigalpa, que se suman a aproximadamente 20,000 kilos entre comida, ropa, agua y artículos de limpieza recolectados para las personas que fueron afectadas por el incendio en Guanaja”, comentó Erín Matute, representante de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Asimismo, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) fue el lugar donde finalmente se canalizaron todas las donaciones recolectadas a nivel nacional, incluyendo las de UNAH en el Valle de Sula, UNAH-Tec Aguán y el Instituto Tecnológico Superior de Tela, que desde el pasado lunes iniciaron con la campaña de recolección.

“El día jueves 7 de octubre se hizo la recolección a nivel nacional en el centro de acopio general que fue en el CURLA, desde donde se trasladó a unas bodegas de la Fuerza Naval y de ahí estará saliendo por partes, y el primer cargamento de la UNAH salió el día sábado”, informó Lidia Cálix, trabajadora social del Área de Desarrollo Humano de la VOAE en el CURLA.

La funcionaria también destacó la confianza que la ciudadanía tiene en la institución líder de la educación superior en el país, y en ese sentido, comentó que la sede del Colegio Médico de Honduras en La Ceiba entregó la ayuda que recolectó a la UNAH para que desde la institución se enviara a Guanaja.

De igual forma resaltó el trabajo en equipo tanto del personal docente y administrativo de la UNAH, así como los estudiantes, quienes de manera voluntaria colaboraron en la actividad, lo que demuestra la solidaridad tanto de los donantes como de las personas que canalizaron la ayuda.

“Los estudiantes estuvieron en jornadas desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche en los centros de acopio con el único propósito de poder ayudar a las personas que lo están necesitando en Guanaja”, recalcó Calix.

Al igual que Cálix, el director del CURC, Julio César Turcios también destacó la solidaridad demostrada por la comunidad universitaria del centro regional que dirige, quienes desde el lunes hasta el miércoles se mantuvieron activos canalizando las ayudas de los pobladores de la zona central del país.     

“Queremos señalar que también tuvimos el apoyo del Club de Leones de esta ciudad, quienes confían en la labor que realizamos en el CURC, y sin duda es digno admirar ese sentimiento de solidaridad en los jóvenes del sector estudiantil que a pesar de que estaban en vacaciones por la Semana Morazánica se hicieron presentes para donar”, expresó el director, quien también aprovechó para subrayar el apoyo de la coordinadora de VOAE en el CURC Karina Ponce, y de estudiantes y personal administrativo.

Por su parte la directora del CURLP, Alina Molina detalló que en el caso de este centro regional las donaciones se estuvieron recibiendo en las instalaciones del benemérito Cuerpo de Bomberos de Choluteca, para luego proceder con la clasificación y organización en las instalaciones del CURLP.

Agregó que la difusión de la campaña de recolección se llevó a cabo en medios digitales, así como en medios de comunicación tradicionales. “Se generó contenido en redes dando a conocer la colecta e invitando a la comunidad de seguidores a asistir con sus donaciones”, comentó.

Asimismo mencionó que los donativos recolectados se trasladaron a Ciudad Universitaria con el acompañamiento de un representante designado por cada uno de los grupos voluntarios; Pumas Verdes-Solidarios, ASEBEP y Grupo Teatral Aspicio; culminando con éxito la entrega de la ayuda humanitaria.

Adicional a esta importante ayuda, el rector Herrera Alvarado anunció que enviaron un equipo de psicólogos para brindar los primeros auxilios e intervención en crisis a niños, jóvenes y adultos de Guanaja, priorizando la salud mental de las personas afectadas.

También adelantó que colaborarán en un diseño habitacional diferente, con todas las medidas posibles para evitar desastres futuros como el ocurrido. “Nosotros como universidad hemos conversado con las autoridades de Guanaja, con el tema en que podemos ayudar y estamos a la espera que finalice la limpieza para poder realizar el estudio", agregó el rector Herrera, y amplió que pretenden hacer un diseño que marque el antes y el después en la isla.