La importancia de plantar un árbol y cuidar el planeta
Dunia Molina
El rector de la UNAH, Francisco Herrera junto a estudiantes y docentes en el día del árbol.

Cada 30 de mayo se conmemora el Día del Árbol a nivel nacional, por tal motivo la Máxima Casa de Estudio celebro dicha fecha con el objetivo de promover la conservación del medio ambiente, creando consciencia sobre la importancia de los árboles en el ecosistema.

El evento organizado fue organizado por la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), la facultad de Ciencias Sociales, Servicios Generales, y el departamento de responsabilidad social de la Dirección de Comunicación Estratégica (DIRCOM). El mismo se realizó con la finalidad de recordar la importancia de proteger los boques de árboles, especie que transforma el dióxido de carbono que exhalan los seres humanos y animales.

La actividad conto con la presencia de rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Francisco Herrera quien manifestó “esta fecha se encuentra en el calendario cívico desde 1926, es decir, tenemos más de 96 años, celebrando esta conmemoración, y fue una decisión acertada por parte de nuestros antepasados dedicar al árbol una fecha especial”.

El académico destaco que el árbol es el símbolo de la tierra, del planeta y que desafortunadamente no se ha cuidado de esta especie, ni se han respetado los bosques al respectó mencionó “vale la pena que la Máxima de Estudios introduzca en la mente de nuestros jóvenes la necesidad de proteger y sembrar los árboles”.

Luego de las emotivas palabras, el rector se dispuso a plantar un árbol de caoba frete al edificio administrativo, mismo que será apadrinado por él, esto significa que él se encargará de los cuidados que se necesiten durante su crecimiento.

Durante las actividades contempladas en conmemoración de la fecha se plantaron 200 árboles de las especies madreado, caoba, macuelizo, los cuales fueron plantados en diferentes áreas del campus universitario, en cercanías de los edificios C3 y J1 lugares designados para la conservación de la diversidad biológica.

Homenaje

En el evento también se realizó un homenaje a la joven fallecida, Nerly Mendoza, sus compañeros de carrera portaron un árbol con su nombre y fotografía, mismo que fue plantado frente al edificio administrativo y, por instrucciones del rector, se le colocará una placa para que sea siempre recordada.

Jóvenes de diferentes carreras que se hicieron presentes al evento, luego de recibir las instrucciones de cómo plantar un árbol, fueron distribuidos en diferentes zonas del campus para sembrar un árbol y apadrinarlo, brindando todos los cuidados necesarios.

Conciencia  

Es alarmante la desaparición de grandes superficies arbóreas alrededor del mundo, por los procesos de deforestación generados por el hombrede manera indiscriminada y por razones climáticas (sequías, huracanes, vendavales, granizadas), estimada en dieciséis millones de hectáreas anuales (aproximadamente un tercio de los bosques del mundo). 

Según datos publicados por la Universidad de Maryland, el planeta perdió un área de cobertura arbórea más grande que el Reino Unido en 2020, incluidas más de 4.2 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios.  

La pérdida de cobertura arbórea aumentó tanto en los trópicos como en las regiones templadas, pero la pérdida fue mayor en los bosques tropicales primarios, sobre todo por el aumento de la deforestación y los incendios en la Amazonía, la selva tropical más grande de la Tierra.