Investigación de la VOAE refleja aumento de los estudiantes de excelencia académica en la UNAH
Momento de la ponencia

Una investigación realizada en el año 2018 por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), revela un incremento de 10 puntos porcentuales en el número de estudiantes de excelencia académica en comparación al año 2017.

Lo anterior se dio a conocer en la segunda jornada del "Seminario 3: Orientación y Desarrollo Psicopedagógico Estudiantil", en la ponencia: "Estudio situacional del rendimiento académico de los estudiantes UNAH año 2018", por el docente de la UNAH, Jorge Luis Mendoza Aly.

El evento se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma de Cisco Webex y fue retransmitida en el canal de YouTube de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT-UNAH): https://www.youtube.com/watch?v=0vKS3PCWWxA bajo la organización de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve), como parte del II Congreso Internacional de Vida Estudiantil (Conives II Honduras 2021).

Investigación

Sobre la investigación, el expositor explicó que es un análisis cuantitativo realizado a mediados de 2019, en el que se utilizó la base de datos de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) correspondiente a la matrícula del año 2018, en el que se estudió a más de 115,000 estudiantes en tres niveles: Macro desde la perspectiva institucional; Meso (facultades y centros regionales) y a nivel micro, visto desde las carreras de grado que oferta la UNAH, con el fin de conocer el desempeño académico de los universitarios.

Además, se detalló que este tipo de investigación se ha venido efectuando por parte de la VOAE desde el año 2013, con el propósito de contar con información científica sobre el rendimiento académico de los jóvenes, información pertinente para la generación de estrategias o políticas dentro de la UNAH, orientadas al fortalecimiento de la calidad educativa, la formación de profesionales altamente competitivos, como la optimización de recursos de la institución, debido a que es financiada por los impuestos de la sociedad hondureña.

Mendoza reveló que se tomó como base el índice académico global de los estudiantes matriculados durante esta época, clasificándolos mediante categorías: estudiantes de bajo índice académico (0 a 59% de índice); riesgo académico (60% a 64%); rendimiento regular (65% a 79%) y de excelencia académica (80% a 100%), considerando algunas excepciones por la normativa interna de la institución.

Principales hallazgos

Con este estudio se identificó que de los 115,838 jóvenes matriculados en el año 2018, en cuanto a género 60,643 eran mujeres y 55,195 hombres. Además, que el 48% de los estudiantes evaluados tenía un rendimiento académico regular, cifra que se ha mantenido en los últimos años, explicó el conferencista.

Asimismo mostró una tabla del comportamiento de los indicadores excelencia académica, riesgo académico y bajo una línea de permanencia, correspondiente a los años 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018, en la que se mostró un incremento de 10 puntos porcentuales de los estudiantes de excelencia académica, que en el año 2017 fue de un 19% y en 2018 alcanzó un 29%.

Otro de los datos relevantes de 2018 fue a nivel de las 10 facultades con las que cuenta la UNAH, pues las facultades que reportaron mayor porcentaje de estudiantes de excelencia académica fueron: Ciencias Jurídicas, Odontología, Ciencias Sociales y la Facultad de Humanidades y Artes. Sobre este dato el panelista resaltó que de acuerdo con los estudios de los años anteriores, la Facultad de Ciencias Jurídicas ha mantenido el primer lugar.

Siempre a nivel de unidad académica, se dio a conocer que las facultades de Ciencias Espaciales, Ciencias, Ciencias Médicas, como la Facultad de Ingeniería son las que reflejan mayores índices de estudiantes en baja línea de permanencia.

Centros Regionales

Respecto a los datos arrojados a nivel de los ocho centros regionales con los que cuenta la institución, se indicó que el Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC), ubicado en el municipio de Santa Rosa de Copán, alcanzó el primer lugar en el tema de mejoramiento del rendimiento académico de los universitarios, constante que se ha mantenido en los últimos cuatro años.

Además este dato se puede comparar con otro documento publicado por la Dirección del Sistema de Admisión “Buenas prácticas para la educación sin fronteras”, elaborado en 2015, el que demuestra que desde que se aplicó la prueba de admisión académica, el CUROC es el que presenta mejores indicadores de rendimiento académico.

“Sobre el incremento sustancial de la población con excelencia académica, esta investigación muestra categóricamente el avance permanente y progresivo de nuestra universidad, como el tema de la mejora de las instalaciones físicas, las movilidades internacionales, la ampliación de las unidades de investigación científica, el rediseño curricular, la capacitación de sus profesores, el tema de autoevaluación y acreditación internacional, beneficiando no solo a los estudiantes, sino a toda la comunidad universitaria, permitiendo mantener el liderazgo nacional, tanto en el sistema de educación superior que rectora, como en la sociedad misma”, expresó Mendoza.