Gobiernos deben comprometerse a reducir emisiones de gases del efecto invernadero
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarro

El Instituto de Investigación en Energía (IIE), adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron un simposio internacional a través de la plataforma digital Zoom donde se desarrollaron conversatorios sobre energía, ciencia y tecnología, en conmemoración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo  2021.

Uno de los temas brindados en la conferencia fue la mitigación de gases de efecto invernadero por el sector transporte en Centroamérica, destacando que este es uno de los principales emisores de gases efecto invernadero y otros contaminantes que inciden en el cambio climático,

El simposio se llevó a cabo este miércoles 10 de noviembre de 2021 en un horario de 8:00 AM a 1:00 PM. En el mismo participó Marco Flores Barahona, director del Instituto de Investigación en Energía, expuso sobre la mitigación de gases de efecto invernadero por el sector transporte en Honduras.

“En el caso nuestro, el mal servicio del transporte colectivo, sabemos que es inseguro, pero consideramos que para cumplir con las metas a las que se han comprometido en el acuerdo de París, los países deben reducir las emisiones de gases del efecto invernadero del sector transporte”, indicó Barahona.

El experto recomendó  tomar medidas para mitigar las emisiones  de gases por el sector transporte y poder cumplir con el acuerdo de París.

Para el año 2020 se esperaba que las emisiones de GEI´s por el transporte terrestre en Centroamérica fueran de 41,844,490 Tco2e, sin embargo, debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19 en la movilidad de marzo a junio, las emisiones se tabularon en 33,784,484 Tco2e, que representa una reducción del 15% en promedio centroamericano.

Expositor

Marco Antonio Flores Barahona es licenciado en Física, máster en energía renovable y doctor en ciencias, área de energía; además de ello es profesor e investigador titular desde 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Asimismo, cuenta con 36 años de experiencia en el sector y 24 años en cambio climático (emisiones de gases de efecto invernadero). De igual forma, es director del Instituto de Investigación en Energía (IIE) y fundador de la asignatura Energía y Cambio Climático de la UNAH.

También, es director general de Energía de la Secretaría de Energía y coordinador nacional de OLADE en dos ocasiones (1997 y 2006). Ha publicado más de 35 artículos científicos en revistas especializadas y memorias de congresos internacionales. Es autor y coautor de 11 libros de energía y física; más 100 conferencias internacionales.

Para ver conferencia: https://www.facebook.com/100386354741021/posts/604144844365167/