Figurar de manera consecutiva en el Ranking Mundial de Universidades refleja la solidez institucional: rector Herrera Alvarado

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, manifestó que el logro del posicionamiento de la Alma Máter en el Ranking Mundial Quacquarelli Symonds (QS) por segundo año consecutivo, es el resultado del esfuerzo de todas las autoridades, investigadores, profesores, estudiantes y personal administrativo.

“Este reconocimiento es el fruto del trabajo realizado por toda la comunidad universitaria, por tal razón, envío mis felicitaciones, cada uno de los que integran la Máxima Casa de Estudios tienen tal merecido mérito de estar por segunda vez en un ranking de esta naturaleza, esto refleja la solidez institucional con la que cuenta la UNAH”, expresó el académico.

La primera edición que la UNAH se colocó en el grupo de las 1,200 mejores universidades del mundo, en esta distinguida clasificación ocurrió en el mes de junio de 2021, con el fin de reconocer los aportes en el ámbito científico, académico, internacionalización, entre otras. https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2023

Demanda mayor apoyo financiero

“Este año ingresaron 124 universidades adicionales y aun así seguimos manteniéndonos en el Ranking QS, recordemos que son más de 30,000 universidades que existen a nivel internacional y nosotros como UNAH estamos en un sitial importantísimo, por esa razón, tenemos que continuar avanzando, debemos continuar haciendo investigación, tenemos que continuar haciendo publicaciones científicas en revistas indexadas”, manifestó Herrera Alvarado.

Asimismo, reconoció el aporte del titular la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), Santiago J. Ruiz, a quien calificó como uno de los pilares importantísimos para el fortalecimiento de la investigación científica en el país.

“Sin embargo, evidentemente necesitamos más financiamiento, porque estamos trabajando con déficit, aún se nos adeuda una gran cantidad de dinero porque todavía no se han hecho los desembolsos de estos recursos. Sin embargo, sabemos que esta situación mejorará”, señaló el rector de la UNAH.

Mejora continua

Amplió, que dentro de los retos de la UNAH es no conformarse con lo logrado, por lo cual incentivó a los miembros de la comunidad universitaria continuar trabajando por la mejora continua de la calidad educativa del nivel superior. “Estamos completamente convencidos de que la mejoría vendrá, que tendremos mejores circunstancias, que tendremos una universidad más sólida, más propositiva”, indicó.