Estudio de la UNAH devela bajo nivel de escolaridad de más de 60% en San Francisco de Opalaca
Foto de cortesía.

Luis Lozano, Eduardo Salas y Gerardo Reina, estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quiénes como parte de los proyectos de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), realizaron un perfil sociodemográfico que develó un bajo nivel de escolaridad de 69.57%, entre otros interesantes datos.

El estudio realizado se enmarca en el proceso de Práctica Profesional de los futuros sociólogos, así señala además que urge apuntar el esfuerzo hacia la población joven que es mayoría, para que existan las oportunidades de acceder a otros niveles de formación.

Los hallazgos indican que un 7.11% de la población no estudió en ningún nivel educativo, un 25.5 cursó la primaria completa y un 36.91% no concluyó los estudios primarios.

El objetivo de la intervención fue revelar la situación socioeconómica de las familias del municipio desde las dimensiones: sociales, políticas, culturales, demográficas y ambientales; y para ello se desarrolló una línea base que incluyó 2,328 hogares, representado con un 48.47% de mujeres y 51.21 de hombres.

La carrera de Trabajo Social elaboró el instrumento y levantó la información, en tanto la carrera de Sociología lo procesó y lo analizó.

Otro de las necesidades analizadas fue la forma de acceso al agua, en el cual el 47.36% proviene de los pozos, seguido con un 36.09% de la población cuenta con servicio de agua por tubería.

Sobre las formas de eliminación de excretas, un 38.86% lo hace al aire libre, un 35.98% usa letrina de foso simple, y solo un 4.69% tiene letrina de cierre hidráulico. Por lo que la eliminación de excretas debe ser asumida con mayor responsabilidad por los gobiernos locales y por los mismos pobladores, ya que el mal manejo de los residuos y la no potabilización del agua son contaminantes y causantes de enfermedades gastrointestinales.

En cuanto a la eliminación de la basura, solamente el 0.37% de la población tiene accesos del tren de aseo lo que genera un problema de salud pública y de contaminación ambiental. Un 51.24% quema la basura y un 41.76 la deja al aire libre.

Respecto a la elaboración de los alimentos, el 40.06% cocina en condiciones de riesgo de padecer enfermedades respiratorias, ya que predomina el uso de la leña para cocinar.

Dado que la economía de las familias es de autoconsumo, es difícil para la población dar un valor monetario de ingresos mensuales, por lo cual la intervención sugiere hacer un estudio socioeconómico de las familias, pero desde otro enfoque, orientado a su producción y otros ingresos.

Un dato importante es que más del 35% de las tierras del municipio de San Francisco de Opalaca son de carácter comunitario, por lo que esto se puede utilizar para impulsar proyectos agrícolas con poblaciones que no poseen tierras.

La actividad económica que predomina en el municipio es la agricultura con un 65.39% en hombres y un 32.61% en mujeres. Se debe de impulsar la diversificación de los tipos de cultivos para crear un mercado interno y externo.

Propuesta final

Frente a los hallazgos antes expuestos se sugiere una intervención desde la construcción y consolidación de una estructura social y una propuesta de planificación social orientada a la gestión social del desarrollo local.

Se plantea conformar sectores desde cada una de las problemáticas, buscándolo articular desde la dirección de la estructura auxiliaria de la Vara Alta.

Una vez constituidos los sectores, deberá consolidarse una estructura con los subsectores y luego este se articularia con la estructura auxiliaria de la Vara Alta que será fortalecida con una plataforma de desarrollo local constituida por los representantes de los diferentes sectores.

El tejido social que se conformaría permitiría proyectar juntos la visión del desarrollo local, la forma de operar como organización y de planificación

Sobre el municipio

San Francisco de Opalaca es el municipio de más reciente creación del departamento de Intibucá, siendo reconocido como tal el 29 de julio de 1994 durante la presidencia de Rafael Leonardo Callejas; antes de esta fecha era una aldea del municipio de Yamaranguila. Su nombre es una combinación religiosa-geográfica; por San Francisco y por la Sierra Puca Opalaca.

Está ubicado en las estribaciones de la sierra de Puca Opalaca y tiene 21 aldeas y 14 caseríos. (KE)