Estado y Academia suscriben Declaratoria para la Refundación de la Educación en Honduras
Foto de cortesía.

Con la finalidad de definir un modelo educativo nacional partiendo de los nuevos conocimientos y competencias que requiere el hondureño del siglo XXI, la Secretaría de Educación, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y varias instituciones del sistema educativo suscribieron la Declaratoria para la refundación de la educación en Honduras.

La iniciativa contempla establecer un plan estratégico de Refundación del Sistema Educativo Nacional, con una visión conjunta y sistémica de todos los actores para una articulación integral que cuente con la colaboración de la cooperación internacional, organizaciones populares, comunitarias y no gubernamentales, la empresa privada, gremios y otros sectores.

Daniel Sponda, titular de la Secretaría de Educación aseguró que “este es el punto de partida para que de manera democrática y con todo el pueblo hondureño pasemos a la reconstrucción del Plan de Refundación del Sector Educación, para refundar  y crear un verdadero sistema”.

Agregó que esta iniciativa va a tener un fuerte contenido de la educación para el trabajo, porque están determinados a hacer del sistema educativo la estrategia del crecimiento económico del país.

“Esta declaratoria está hecha para los hondureños y las hondureñas, está hecha para lograr la inclusión, para lograr la equidad y esa pertinencia en cuanto a los conocimientos. Habilidades y destrezas que deben manejar los hondureños para crecer y tener una vida productiva a nivel nacional”, puntualizó Francisco J. Herrera Alvarado, rector de la Máxima Casa de Estudios.

En ese sentido, el rector de la UPNFM, Hermes Díaz, detalló que se busca llegar a un consenso nacional, para tener un proyecto educativo que responda a las necesidades sentidas por la sociedad y a los compromisos asumidos internacionalmente.

“Esta declaratoria comprende el dónde estamos, que queremos, que nos planteamos y que es lo que estamos buscando”, expresó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Edgardo Casaña.

El compromiso fue suscrito por los rectores de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM); Hermes Díaz, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, el director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Fredy Cerrato; el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa no Formal (Coneafo), Julio Miranda y el ministro de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado. 

Por parte de la Secretaría de Educación; Daniel Sponda, el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Educación, Alexis Ordoñez, el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Edgardo Casaña; el Presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, Luis Daniel Fonseca; actuando como testigo de honor el viceministro de Educación de la República de Cuba, Eugenio Ramón Gonzales.