Convenio entre Aeropuerto de Palmerola y UNAH favorecerá el desarrollo y la investigación en aeronáutica civil

Desde el año 2013, la Facultad de Ciencias Espaciales empezó a desarrollar un Departamento de Ciencias Aeronáuticas orientado a las ciencias aeronáuticas civiles con el fin de contribuir a la formación de profesionales propios del campo que ayuden al desarrollo y mejor desenvolvimiento”, comentó Lorena Ochoa, decana de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces).

El plan tiene una alianza de colaboración con el nuevo Aeropuerto Internacional Palmerola y es así como da inicio un acercamiento más formal ya que esta Facultad siempre ha estado ligada a la aeronáutica civil en este proceso de formación.

El convenio fue firmado el 4 de agosto y denominado “Marco de colaboración entre la UNAH y Palmerola Internacional Airport", el mismo abre las puertas a toda la universidad que está ligada a todo el trabajo que se realiza desde la facultad, en donde por medio del convenio se pretende establecer propuestas curriculares a nivel de técnico, pregrado y posgrado relacionadas con este campo.

Esto permitirá la realización de proyectos de investigación y vinculación conjuntos con Palmerola, entre ellas intercambio de publicaciones académicas, organización de actividades de divulgación, como seminarios y simposios que ayuden a crear un compartir entre profesionales e investigadores del campo para vincular los resultados de los avances en el tema y que se puedan actualizar participando en estos eventos.

Es una oportunidad para el gremio estudiantil de las carreras de esta Facultad que permitirá, principalmente a los estudiantes de Aeronáutica Civil, conocer los espacios no solo en Palmerola sino también en Toncontín, ya que ambos se encuentran bajo una misma administración, allí pueden conocer y entrar en contacto con los técnicos y profesionales que trabajan en estas instalaciones y vivir la experiencia de manejo de un aeropuerto a nivel internacional.

Esto favorecería además de a Palmerola y Toncontín a otros aeropuertos y aeródromos del país donde podrían contar con personal capacitado para todos los que trabajan en este sector de aeronáutica civil. Este convenio es abierto y se ha firmado por un año, en el cual si se ven los aportes se renueva automáticamente y para ello el rector Francisco J. Herrera Alvarado tiene visiones para su ampliación a largo y mediano plazo.

Este año Faces inició con el Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo y Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas, por lo que se espera abrir posibles carreras técnicas y licenciaturas en este campo en el cual no solo se necesitará el convenio con esta institución, sino también con otras que estén ligadas al campo de la aeronáutica.

“Tenemos como objetivo que nuestros egresados puedan ser absorbidos por los aeropuertos, las empresas ligadas al sector aeroportuario y puedan ser buenos candidatos para trabajar a nivel regional o internacional”, dijo Ochoa.

Esta alianza busca fortalecer el desarrollo de la zona, el manejo del aeropuerto y facilitar que el personal se capacite no solamente en la parte de las operaciones de vuelo, sino en lo que se maneja desde la Facultad, pero también en otros aspectos, pues la Universidad busca que desde la academia se apoye al sector para que se pueda ir profesionalizando cada vez más.