Conozca los pasos para reactivar el expediente estudiantil en la UNAH
Foto de cortesía.

Si comenzó una carrera en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pero ya pasaron dos años o más desde la última vez que se matriculó y quiere retomar sus estudios, en Presencia Universitaria le contamos cuáles son los pasos que debe seguir.

El artículo 225 de las Normas Académicas vigentes establece que la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) declarará inactivo el expediente de todo aquel estudiante que haya permanecido sin matricularse por seis o más períodos académicos consecutivos y según el artículo 214 de dicha normativa, para reincorporarse a sus estudios tras la inhabilitación de su expediente, es necesario acreditar que cumple con los requisitos académicos, legales y administrativos establecidos para su permanencia.

En consecuencia, el artículo 226 indica que, para reactivar su cuenta y poder matricularse, se requiere del dictamen del coordinador o coordinadora de carrera, previa solicitud para su reinserción al proceso formativo, ajustándose al plan de estudios vigente al momento de su reingreso.

Al respecto, personal que labora en la DIPP indicó que, aunque este procedimiento antes se realizaba de manera personal, dada la situación de pandemia que se vive en el país, ahora se realiza mediante correo electrónico, detallando los motivos de la ausencia, junto con el historial académico que aparece en el Sistema de Registro, para que posteriormente el coordinador de carrera realice las gestiones correspondientes.

En caso de haber olvidado su contraseña de acceso, el estudiante puede restaurarla desde www.registro.unah.hn o abocarse directamente a la cabina 3 de Registro en Ciudad Universitaria. En ambos casos es necesario tener activo el correo electrónico institucional, el cual puede gestionarse enviando un mensaje desde su cuenta personal a soporte.correo@unah.hn, detallando sus inconvenientes o solicitando su creación.

Si por otra parte su problema es de bajo índice, la buena noticia es que la UNAH ofrece a aquellos estudiantes con índice académico global de entre 30% y 59%, la posibilidad de reingresar a la institución.

La solicitud formal se realiza en línea en los plazos establecidos y una vez que es aceptada, el solicitante debe tomar una captura de pantalla del resultado y presentarse a las oficinas de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) a firmar una ficha de compromiso.

Aprenda a usar el Campus Virtual con la inducción para el aprendizaje en línea

Si es de primer ingreso o simplemente nunca ha cursado alguna asignatura virtual, la inducción para el aprendizaje en línea es una buena opción para que aprenda a utilizar el Campus Virtual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta capacitación es ofrecida por la Dirección de Innovación Educativa (DIE) con el propósito de orientar a los universitarios sobre las diferentes herramientas de aprendizaje disponibles en el sitio web www.campusvirtual.unah.edu.hn y constituye un requisito para poder cursar clases virtuales, conforme a la oferta de cada centro.

Las inscripciones se realizan en https://die.unah.edu.hn/induccion, con el correo electrónico institucional y contraseña de este, y la inducción está disponible las 24 horas, los siete días de la semana, conforme a la disponibilidad de tiempo del estudiante. Su duración es de aproximadamente 10 horas, una sola vez durante la vida universitaria, y el puntaje mínimo para aprobarla es de 65%.

Universidad bimodal

La titular de la DIE, Martha Quintanilla, recordó que desde el año 2007 la UNAH se declaró Universidad bimodal y en el 2014 adoptó la multimodalidad, ampliando cada vez más las alternativas de estudio para la población hondureña.

Al respecto en el marco del inicio del I Período Académico de 2023 (I PAC 2023), resaltó que, aunque se ha planificado el retorno presencial a las aulas, se debe continuar aprovechando la experiencia y buenas prácticas que dejó la pandemia de COVID-19.

“Esperamos que este año 2023 que hay un retorno presencial podamos poner en marcha todas esas buenas prácticas de mediación virtual que nos dejó la pandemia, sin olvidar que desde el 2007 nos declaramos una universidad bimodal y desde el 2014 adoptamos la multimodalidad, lo que nos pone en un contexto diferente al de otras universidades”, dijo.

De igual manera indicó que la oferta de carreras y asignaturas virtuales inició en el 2010 y en la actualidad hay alrededor de 1,000 en línea programadas por los departamentos académicos.

“Vamos empoderándonos de esa cultura de mediación digital, aprovechando esa flexibilidad que tiene la modalidad virtual y atendiendo esa diversidad de nuestros estudiantes, con base en el modelo educativo de la UNAH”, dijo. (YV)