Alrededor de 180 millones de dólares será la inversión para el Hospital Universitario de Especialidades

Al menos unos 180 millones de dólares invertirá la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la construcción del Hospital Universitario de Especialidades, así lo anunciaron las autoridades en la reunión ordinaria del Consejo Universitario desarrollado este día en Ciudad Universitaria, actualmente están buscando las diferentes líneas de financiamiento y cuenta con el acompañamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Será un hospital de especialidades nuestro, para la formación del área de salud en su totalidad, no habrá atención a trauma, nosotros nos vamos a dedicar a la formación de alto nivel, investigación y probablemente a la fabricación de medicamentos, sin duda es un magno proyecto”, señaló el rector de la UNAH, Francisco J Herrera Alvarado, sobre este proyecto que pretende convertirse en el primer hospital certificado del país, ya que contará con energía limpia, la no utilización de plástico y papel entre otras medidas eco amigables.

Al Consejo Universitario fue también invitada Margie Godoy, ejecutiva de proyectos de la Oficina de Representación por Honduras del BCIE quien expuso la relación y la alianza que se ha formado con la UNAH, y sobre el proyecto en el cual tiene especial interés la institución bancaria de la región.

“El tema de salud es uno de los ejes estratégicos que más le interesa al banco y al país, es un tema bastante crítico y en el cual debemos enfocarnos”, detalló a los miembros del consejo. Asimismo, dijo el proyecto está dividido en dos etapas “en este momento estamos en la etapa de empezar con los estudios de factibilidad, en el cual podamos hacer los diseños, el estudio económico para poder ver la rentabilidad, estudio social y ambiental, todo lo se requiere para la construcción de una edificación”, dijo sobre la etapa inicial

Añadió que una vez se tengan estos estudios ya se puede trabajar en el análisis para el financiamiento que sería la segunda etapa, y con ello iniciar la construcción del hospital. Estos recursos tendrían tasas de interés muy bajas e incluso recursos no reembolsables, para ello cuentan con un diferente abanico de opciones. “Tenemos que evaluar las diferentes posibilidades financieras”, concluyó Godoy.

Terreno

El rector Herrera Alvarado también agregó que ya han sondeado varias opciones de terrenos y ya cuentan con uno que cumple con todos los requisitos adecuados para la construcción del coloso hospitalario, asimismo agregó que pronto entablaran negociaciones para adquirir el lote en propiedad, este cuenta con agua de pozo, energía eléctrica y una superficie en un 90% plano y una extensión de casi 37 hectáreas con diferentes accesos. También destacó que ya cuentan con el respaldo del Estado de Honduras, quien también dio luz verde al ambicioso proyecto.

“Será para el país algo fenomenal, es un proyecto que requiere de una gran preparación, no es lo mismo construir un hospital que un edificio de aulas, sin embargo, tenemos gente que ya tiene mucha experiencia en ello”, señaló Herrera Alvarado.

Zonas

Por su parte Carmen Lastenia Flores, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), agregó que este hospital contará con diferentes zonas, es decir, tendrá un espacio para el desarrollo académico, otro para la investigación, así como uno para atención hospitalaria, a la vez contará con un área complementaria en donde estará el área administrativa, entre otras. También se construirá un helipuerto, y tendrá capacidad para unas 300 camas, agregó que el complejo tendrá un área que sobrepasará los 88,000 metros cuadrados.

Finalmente informaron que el concepto arquitectónico está inspirado en hospitales de Estados Unidos, Francia y el Hospital San Felipe.

Visión

La visión es seguir ampliando el proyecto y se contempla a futuro la construcción de otra edificación en San Pedro Sula.