Universidades públicas honran gesta heroica de la Batalla de San Jacinto

A vísperas de conmemorarse 164 años de la Batalla de San Jacinto y el 199 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Nicaragua, las universidades públicas nicaragüenses, entre ellas la agraria depositaron ofrenda floral a los héroes nacionales de la batalla en la Hacienda San Jacinto que dieron honor y gloria a Nicaragua.

“Recordar a estos grandes nicaragüenses, que muchos dieron sus vidas por esta causa soberana para logar una Nicaragua justa, una Nicaragua para los nicaragüenses, es de mucha satisfacción” dijo el ingeniero Alberto Sediles Jáen, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) que, junto a un importante grupo de docentes, estudiantes y administrativos de esta casa de estudios superiores, participaron de la actividad.

El rector también mencionó que la UNA está haciendo patria enviando a 635 estudiantes de todas las carreras y facultades para que contribuyan al sector agrario y ambiental de Nicaragua. “Son estudiantes de la UNA sede Central y de la UNA sede Regional Camoapa que estarán entre 4 a 5 semanas fuera de las aulas realizando sus Prácticas de Familiarización con en el Entorno Laboral y Pre Profesionales. Para nosotros como universidad esto es de suma importancia porque ratificamos el compromiso que tiene la universidad con el sector agrario, con nuestros pequeños y medianos productores, con las instituciones del estado, con las industrias, las empresas y con las ONGs que aportan al sector agrario y ambiental en Nicaragua” finalizó.

 Después de colocar la ofrenda floral, las autoridades universitarias encabezadas por la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizan un recorrido por las instalaciones de la hacienda, para honrar a los patriotas; entre los que se destacaron indios flecheros de Matagalpa quienes defendieron la soberanía nacional de los filibusteros.

“Con este hermoso gesto estamos reafirmando los principios y valores de la identidad nacional y el patriotismo, por eso el Consejo Nacional de Universidades (CNU) hoy está honrando la memoria de nuestros héroes como fueron los flecheros, José Dolores Estrada y Andrés castro. Héroes que nos han dado su ejemplo para seguir defendiendo nuestra patria Nicaragua”, dijo la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN- Managua.