Universidades del CNU participan en la Feria de la Madre Tierra ¨Verde que te quiero verde¨
Foto de cortesía

En saludo al Día Mundial de la Tierra que se celebra este 22 de abril, se desarrolla en el Centro de Conveciones Olof Palme, esta importante feria en la que nuestro buen gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de todas sus instituciones, universidad y los jóvenes emprendedores reitera una vez más el compromiso y amor por nuestra madre tierra.

Ruth Velia Luna Olivares, coordinadora de Extensión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dio a conocer que participan las 10 universidades que conforman este órgano universitario con proyectos dirigidos a proteger y conservar el medio ambiente. ¨Estamos presentando los servicios de los laboratorios de salud y vida, producción apícola, acuaponía, reciclaje, abonos verdes, medicina natural, los emprendimientos juveniles, huertos familiares, entre otras, todo dentro de la campaña nacional verde que te quiero verde, que es un programa nacional de gobierno, en el cual todas las universidades y todas las instituciones del Estado estamos incorporadas trabajando en función de la protección del medio ambiente para mejorar la salud de nuestras familias y comunidades¨, destacó la académica universitaria.

Tomasa Hernández, docente investigadora y enlace de la Facultad de Agronomía del Programa UNA Emprende de la Universidad Nacional Agraria (UNA), dio a conocer que la Centenaria del Agro esta presentando 14 proyectos relacionados con el cuido de la madre tierra y la producción de alimentos con insumos amigables con el ambiente. ¨Estos emprendimientos provienen la sede central Managua, Juigalpa y el Programa Universidad en el Campo de El Ayote, entre estos abonos orgánicos, plantas forestales, ornamentales, especias, café, miel de abeja liderados por jóvenes emprendedores¨, aseguró Hernández.

El joven Jefrey Antonio Robleto, estudiante de la carrera de Gastronomía y Arte Culinario, de la Universidad Nacional Politécnica UNP, presenta junto con su compañeros de las carreras de Enfermería y Turismo, el proyecto de establecimiento de huertos familiares con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria en las familias nicaragüenses. ¨Un nuevo proyecto que se abrió este año y nos ayuda para incentivar a las personas a plantar en sus casas todo tipo de plantas, verduras y hortalizas ya que estamos viendo el alza de los precios en las verduras y hortalizas como tomates, cebollas, zanahorias, entre otras¨, expresó Jefrey.

Por su parte Douglas Pérez, docente investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y director de vinculación de esta casa de estudios superiores, compartió las acciones sostenibles que implementan con los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrícola. ¨Venimos a presentar las fuentes alternas de energía con la cual implementados huertos familiares, viveros que hemos establecidos en los diferentes recintos y apoyamos fuertemente las campañas de reforestación a las que hemos sido convocados por el Movimiento Guardabarranco y la Juventud Sandinista¨.

Oswaldo Hernandez Rodríguez, coordinador general de los laboratorios naturales de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), manifestó que esta universidad ejecuta diferentes proyectos con los cuales contribuye con la conservación de los recursos naturales. ¨Trabajamos en la conservación de los bosques y reservorios de aguas, también estamos trabajando en zoocriaderos para rescatar aquellas especies que están en peligro de extinción como la guarda tinaja y la rana dardo venenoso que es una de la ranas mas pequeñas del mundo y que conservamos su hábitat en el municipio de Waslala¨, referenció el científico costeño.

¨En cuanto la restauración nosotros hemos tratado de restaurar los suelos y aplicamos técnicas y metodologías como la reforestación y la creación de viveros, así como la selección de semillas de árboles que están en riesgo o peligro de extinción y en la conservación del hábitat del mono congo¨, expresó Hernández.

¨La relevancia de esta feria es para la promoción de valores de amor, cuido y respeto hacia el medio ambiente, en la cual participan más de cien protagonistas, quienes exponen sus emprendimientos de toda Nicaragua”, explicó el compañero Roosbel Contreras del Movimiento Guardabarranco.