Los zoocriaderos, alternativa de emprendimiento que propone la Estrategia Nacional de Biodiversidad
Foto de cortesía.

Para proteger y conservar estos ecosistemas el país cuenta con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas conformada por 74 áreas protegidas con un área de 7 millones 286 mil hectáreas administradas por MARENA, además de 233 reservas privadas y los parques ecológicos municipales.

La rectoría de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA), con el apoyo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) llevaron a cabo la presentación de la “Estrategia Nacional de Biodiversidad, tu solución basada en la naturaleza” con la participación de estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Recursos Naturales la Estrategia Nacional de Biodiversidad, se desarrollará durante el periodo del año 2022 al 2026, y está dentro del Plan Gubernamental de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano.

El ingeniero René Castellón, responsable de la Dirección de Áreas Protegidas del MARENA dio a conocer que Nicaragua es un país privilegiado ya que cuenta con 68 ecosistemas.

“Estos a su vez representan el 60 por ciento de los 114 que se identifican en el istmo centroamericano y los más representativos son el agropecuario, bosques de pino, riparios, bambú, manglares, lava con escasa vegetación como el parque nacional Volcán Masaya, las lagunas cratéricas y las sabanas”, detalló Castellón, quien además informó que la riqueza biológica de Nicaragua es de 20 mil 485 especies entre flora, vertebrados e invertebrados.

El funcionario destacó que para proteger y conservar estos ecosistemas el país cuenta con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas conformada por 74 áreas protegidas con un área de 7 millones 286 mil hectáreas administradas por MARENA, además de 233 reservas privadas y los parques ecológicos municipales.

Otra de las medidas adoptadas por el gobierno, y que fue anunciada por Castellón, es que Nicaragua es miembro junto con 183 países de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, conocida como CITES por sus sigla en inglés, la que tiene por objetivo velar por que el comercio internacional de estas especies, no constituya una amenaza para su supervivencia.

“Actualmente hay más de 37 mil especies de animales y plantas incluidos en el apéndice de la CITES o sea que son protegidos en el marco de esta convención”, dio a conocer Castellón.

Esta estrategia también incluye brindarle a la población alternativas socioeconómicas basadas en la naturaleza, como los zoocriaderos. Al respecto Castellón explicó que esta actividad se realiza en espacios cerrados o en ambientes controlados con el propósito de obtener una o varias descendencias de animales.

“Los objetivos de los zoocriaderos son el comercio internacional o interno, para estudio científico, repoblamiento, educación ambiental, ecoturismo y la diversificación de las fincas”, resaltó Castellón.

El Ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA, al dirigirse a los estudiantes destacó que esta alternativa les ofrece la posibilidad de desempeño laboral y desarrollar una empresa o emprendimiento. “Los zoocriaderos pueden ser aprovechados para tener nuestro propio negocio, por eso es que teníamos interés en que conocieran esta estrategia”, reforzó Sediles.

Al finalizar la presentación de la estrategia, los estudiantes visitaron el zoocriadero privado RASA ubicada en el municipio de Nindirí, en el departamento de Masaya, donde pudieron conocer esta experiencia de aprender y fortalecer sus conocimientos en términos de la conservación de la biodiversidad según los lineamientos de la estrategia.