Con fe y devoción UNA celebra a san Isidro Labrador
Foto de cortesía

Presidieron este evento, el Comité Organizador, autoridades superiores, decanos, directores de unidades académicas y administrativas y los representantes gremiales.

La maestra Mercedes Matus Medina, Secretaria General y Coordinadora del comité del profesional agropecuario, al dirigirse a los presentes en el parqueo central, dio a conocer que se han organizado un amplio programa que abarca actividades deportivas, culturales, recreativas y académicas en la sede central Managua, las sedes de Juigalpa y Camoapa y los Programas Académicos Universidad en el Campo como los ubicados en los municipios de El Ayote, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur; San Francisco Libre en Managua y Morrito, en Rio San Juan, entre otros.

Seguidamente procedió a la investidura del mayordomo, ingeniero Alberto Sediles Jáen, rector de nuestra universidad imponiendo la banda y la entrega de la tajona, así mismo le impuso la banda y entrega de la tajona a la vice mayordoma, Sumaya Castillo Lara, Vicerrectora General.

“Impongo la banda como señal de compromiso y de la responsabilidad que asumen ante esta comunidad universitaria para que conduzcan esta tradición de alegría, fe y compromiso con nuestros productores y la tajona que es símbolo de trabajo y disciplina para fomentar el orden, el respeto y para que esta tradición se celebre con la responsabilidad que corresponde”, expresó la maestra Matus a los mayordomos.

“Hoy continuamos como siempre agradecidos, comprometidos y emprendedores, iniciamos esta hermosa celebración en honor a San Isidro Labrador y queremos enviar nuestro abrazo y saludo a todos los muchachos y muchachas de la Agraria y de otras instituciones que se están preparando como futuros agrarios para servirle a esta hermosa Nicaragua, también nuestros saludos a los profesionales agrarios, a nuestros agricultores.

Vamos pues esta semana con respeto y orgullo agrario a celebrar a nuestro santo patrono pidiendo que este año tengamos abundantes cosechas para seguir creciendo en fe, familia y comunidad”, manifestó el ingeniero Sediles.

Por su parte la Vicerrectora General, ingeniera Sumaya Castillo, se sumó a la petición de todos los agricultores a San Isidro para que sigamos cosechando los frutos de nuestras fértiles tierras. “Esperamos que este sea un buen invierno, nuestro productores y productoras esperan con ansias las lluvias para que tengan éxito acompañados de nuestros técnicos y profesionales y con las nuevas tecnologías que nuestra centenaria del agro está generando, produciendo nuestros alimentos como los que engalanan el huerto de San Isidro Labrador”.

Los participantes degustaron de un refrescante posol con leche, bebida típica nicaragüense elaborado por nuestras compañeras trabajadoras del comedor, para posteriormente dirigirse al auditorio Germán Pomares Ordóñez, donde el padre Antonio Castro celebró la misa en honor a San Isidro Labrador con el canto de la misa campesina.

“San Isidro nació en Madrid, España en el año 1082 y falleció en 1172, procedía como nuestros productores de familia de agricultores humildes españoles que trabajaban en campos o tierras alquiladas. Los padres de Isidro tenían contrato de arrendamiento para poder trabajar la tierra. Entre los milagros que se le atribuyen se pueden dividir en tres grupos temáticos: milagros realizados con objeto de afianzar el culto, milagros pluviales, en general concesión de lluvias tras rogativas y por último, curaciones milagrosas y fue canonizado por el Papa Paulo V en 1619”, expresó el padre Castro.

El programa de este día incluyó también un almuerzo para todos los trabajadores de la Facultad de Agronomía en memoria del maestro y ex decano de esta facultad, Gregorio Varela Ochoa (qepd), ingeniero agrónomo graduado orgullosamente de la Centenaria del Agro.