Centros de experimentación plantean alternativas alimenticias para ganado de engorde
Foto de cortesía

En Nicaragua, durante la época seca el ganado bovino experimenta una reducción en los niveles productivos de carne y leche, debido a la poca disponibilidad de pastos y forrajes durante este periodo, lo que conlleva a la búsqueda de nuevas alternativas alimenticias que permitan producir alimentos durante la época lluviosa y disponer del mismo durante la época de escases.

Por: Gerardo Javier López Montenegro

Dirección de Comunicación

Es por ello, que la Universidad Nacional Agraria (UNA) a través de los Centros de Innovación, Investigación, Producción, Extensión y Enseñanzas Agropecuarias (CIPEAS), ha venido trabajando en estrategias que den solución a estas dificultades, que frecuentemente afectan a los productores ganaderos de nuestro país. Una alternativa son los forrajes de buena calidad que permita alimentar al hato en esta época difícil.

El responsable de los CIPEAS y Médico Veterinario máster, Michael Stheven Vílchez Jiménez, explicó que están realizando investigaciones con diferentes alternativas alimenticias para el engorde de novillos. “Hemos comenzado a trabajar en un régimen de dieta para novillos de engorde, es una alternativa alimenticia a base de suplementos de granos y forrajes; que ha permitido aumentar los rendimientos en los bovinos”.

“También, hemos experimentado con la suplementación del grano en un 20 por ciento, entre estos granos tenemos el maíz amarillo, sorgo y soya, además de sales minerales, melaza y promotores de crecimientos”, comentó Vílchez, responsable de CIPEAS.

Estos centros ubicados en los departamentos de Granada, León, Chontales y Río San Juan; han funcionado como un espacio de práctica para los estudiantes de las distintas carreras que oferta la universidad, también han sido un sitio demostrativo donde los productores pueden llegar a recibir capacitaciones en diferentes temas como: Manejo del ganado bovino, sincronización de vientres, nutrición animal entre otros.

El funcionamiento de los CIPEAS, la UNA los reanuda a partir del año 2019, articulando esfuerzos con los productores de las zonas y las alcaldías municipales; integrando tecnologías como el diagnóstico de gestación temprana y prácticas pecuarias en el mejoramiento genético a través de la sincronización de vientres, inseminación artificial a tiempo fijo, manejo zoosanitario, nutrición animal y actividades agrícolas