Agraria y MAG inician investigación para manejo de plaga que afecta al maíz
A partir de este mes de mayo especialistas de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y del Ministerio Agropecuario (MAG) iniciarán una exhaustiva investigación que les permitirá detectar y proponer el manejo de una de las plagas que más afecta al maíz. Se trata del cogollero, considerada la principal amenaza en este cultiva de primera línea en el país.
 
“Desde el Ministerio Agropecuario (MAG) estamos interesados en realizar una investigación sobre aparición de la plaga del cogollero en maíz, una de las que más afecta este cultivo. Como país aún no se cuenta con métodos o herramientas para realizar pronósticos sobre la aparición de esta” expresó el ingeniero Alejando Pinera Alanís, director de la Dirección de Suelos y Agua de este ministerio, durante una reunión con autoridades de la Facultad de Agronomía (FAGRO) donde se presentó preliminarmente el proyecto "Pronóstico de aparición de plagas en los cultivos".
El doctor Ulises Blandón, vicedecano de la FAGRO, mencionó que “el aporte de la Universidad Nacional Agraria (UNA) va relacionado a la metodología de investigación, en la creación del protocolo de investigación, lo que servirá no solo para generar reportes a los productores sino también para la formación de los futuros profesionales o especialista en este tema”.
 
El estudio abarcará tres departamentos de Nicaragua: Chinandega, León y Estelí. “Estamos trabajando para iniciar este mes de mayo, tomando en cuenta la siembra de primera y continuar en la postrera. Son los dos momentos que queremos validar en estas zonas donde se tiene mayor incidencia de la plaga”, detalló Pineda Alanís.
El trabajo conjunto entre la UNA y el MAG, “es una nueva oportunidad para intercambiar conocimientos científicos y técnicos que aportarán al bienestar del sector productivo y del sector educativo del sector agrario”, enfatizó el vicedecano de la FAGRO. 
 
 “Con la puesta en marcha de este proyecto queremos desarrollar una metodología de pronóstico que genere alertas a los productores y que así ellos puedan realizar un mejor manejo de sus cultivos y que los controles de plagas lo hagan en el momento oportuno, evitando así el daño económico al cultivo” agregó el funcionario del MAG.