Agraria realizará presentación de la obra “La comunidad en su biosfera”
En el libro se describe la cotidianidad y la cosmovisión de la comunidad Mayangna Amak, ubicada en la zona de Régimen Especial Alto Bocay, territorio Mayangna Sauni Bu, reserva de biosfera Bosawas y es el resultado de 10 años de investigación del ingeniero en recursos naturales Aurelio Núñez Martínez y de la máster Ana Victoria Borge.

La Universidad Nacional Agraria (UNA) realiza este 28 de abril la presentación oficial del libro “La comunidad en su biosfera: conocimiento etnobiológico de la comunidad Mayangna Amak” que forma parte de los productos generados por el Proyecto de Extensión y Desarrollo Comunitario Amak. “Desde la primera expedición al territorio Mayangna Sauni Bu, se sentaron las bases para dar inicio a un modelo novedoso para la UNA, la investigación científica con carácter etnobiológico, sustentado en la Investigación Acción Participativa, la que a su vez presenta un diseño metodológico para una de las funciones sustantivas de la universidad, la extensión universitaria, la cual está orientada a promover el desarrollo cultural y la transmisión del conocimiento entre los miembros de una comunidad”, expresan sus autores .

El proyecto, define su objetivo en el marco de las siglas que integran los cuatro componentes que sostienen la estrategia de inserción en la comunidad: Voluntariado, Investigación, Docencia y Arte (VIDA) el que a su vez se desprende del modelo educativo socio constructivismo ecológico de la UNA. En el libro se presenta la forma de vida de la comunidad, su geografía, su forma de organización social, sus medios de vida; y sobre los cuales se establecieron cuatro ejes de trabajo: fortalecimiento de los procesos educativos; rescate y revitalización cultural; gestión ambiental y desarrollo socio económico y salud animal; que han permitido que hoy en día se conozcan en una obra de más de 300 páginas la identidad cultural Mayangna y su entorno natural de la comunidad asentada entre los márgenes del río Bocay y el río Amak.

El libro es el segundo de una serie de tres que tienen proyectados los autores. El primero fue la “Caracterización de la Comunidad Amak”, publicado en el 2016, y el tercero será sobre el valor de la “Tradición Oral”. “Con esta segunda entrega esperamos contribuir, en primer lugar, a fortalecer la memoria colectiva y la identidad cultural de la comunidad de Amak y la nación Mayangna en general; en segundo lugar, dar a conocer el legado ancestral de la cultura Mayangna para nuestro país y Latinoamérica, y el aporte que este ofrece a la conservación de nuestra principal la reserva de vida, BOSAWAS”, resaltan.

“Los investigadores, su equipo de estudiantes y colaboradores académicos se organizaron con la comunidad para rescatar juntos los saberes ancestrales, legado cultural y riquezas naturales de una comunidad inspirada en una vida en armonía con la madre tierra, iluminada por su sabiduría ancestral y salvaguardada por los espíritus protectores de la naturaleza, preciosos valores sociales, culturales y ambientales que de alguna forma se ven amenazados por lo que podríamos llamar como modernidad”, señala el ingeniero Alberto Sediles, en el prólogo de la obra. La obra está dedicado a la memoria de los ancestros del pueblo Mayangna y de los ancianos que con su sabiduría continúan perpetuando su legado ancestral.