UNED rinde homenaje a Mariana Delgado Morales Tobölwak, persona defensora de la vida.
Foto de cortesía

En un emotivo acto, el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), realizó el «Homenaje a la Persona Defensora de la Vida Mariana Delgado Morales Tubölwak”. Doña Mariana se integró al equipo CICDE-UNED, como investigadora comunitaria en el año 2014 y se destacó por sus fervientes esfuerzos para defender los derechos de las personas indígenas costarricenses.

Compañeros de trabajo, autoridades universitarias, personeros de la Defensoría de los Habitantes, familiares y personas miembros de la comunidad indígena costarricense, se unieron para conmemorar el legado de su lucha, entre anécdotas, recuerdos y música. Sus compañeros la describieron como una madre, cabeza de clan, líder comunitaria, investigadora, productora, conocedora del campo, pero además como un ser humano de fácil sonrisa dispuesta a invertir su tiempo al servicio de la comunidad.

Dentro de los esfuerzos que realizó doña Mariana en su incansable labor, se pueden mencionar algunos de sus principales aportes:

Luchó por la recuperación y reafirmación territorial.

Defendió el derecho a la autonomía de los pueblos autóctonos y su posibilidad de desarrollar sus propias instituciones y estructuras organizativa.

Resguardó la preservación de la identidad cultural de los pueblos originarios.

Fue férrea defensora de la justicia indígena dentro de su visión y conocimientos.

Visibilizó los derechos indígenas, especialmente de las mujeres.

Trató de recuperar las semillas autóctonas y ancestrales

Se preocupó por el cambio climático y la conservación del medio ambiente

“Reconocer a doña Mariana tiene una gran relevancia en primer lugar por su legado, la persona, la mujer, la compañera, la funcionaria, ya que ella se sale de muchos moldes convencionales, por su gran capacidad, claridad, personalidad y aportes. Es un justo reconocimiento y una necesidad de nosotros como compañeros del CICDE y queríamos hacerle este homenaje que tanto merece”, comentó Xinia Zúñiga Muñoz, Investigadora Pensionada y actualmente colaborador ad honorem del CICDE

Zúñiga agregó: “También este acto es importante para la institución, pues es relevante el tener en el CICDE compañeros indígenas como parte de los equipos de trabajo de investigación, por lo que significa incluirlos, tomando en cuenta lo que la UNED gana con su acompañamiento en los procesos de lucha por su vida, por persistir como cultura, como pueblo y territorio”.

La actividad sirvió como marco para entregar el galardón “Persona defensora de la vida Mariana Delgado Morales Tubolwak”. Este es un premio que desde el CICDE se pretende realizar anualmente y que cuenta con aprobación del Consejo de Rectoría.  Este galardón nace con el fin de evidenciar el legado y las luchas que la apreciada compañera Mariana Delgado Morales realizaba y para que su legado permanezca para siempre. Este primer galardón fue entregado a una mujer indígenaNgäbe, Luisa Bejarano Montezuma, de larga trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Doña Luisa es lideresa de territorio de Conte Burica del pueblo ngobe yes la primera mujer indígena contratada por la UNED como investigadora comunitaria al proyecto de lucha por cedulación del pueblo ngobe.

Para complementar este tributo, el CICDE compiló un material impreso nombrado: En defensa de la vida. Pensamiento de Mariana Delgado Morales Tubölwak. Esta obra incluye reflexiones de personas amigas y compañeras de trabajo de doña Mariana, un segundo apartado que reúne los escritos de su autoría, donde se perciben sus inquietudes, cuestionamientos, denuncias y convicciones. El tercer apartado presenta las publicaciones colectivas y colaborativas en las que ella participó, para culminar con las publicaciones en medios de comunicación sobre Mariana.

Pablo Sibas Sibas, también Investigador Comunitario del CICDE, comentó: “me queda la alegría que con el esfuerzo de Mariana el mundo va entendiendo que los pueblos indígenas existimos, que seguimos aquí, que tenemos una lucha de derechos, de identidad, de recuperar lo que nos quitaron al desconocernos e invisibilizarnos. Con estas actividades volvemos a estar en el plano que debemos estar, para que nos hermanemos. seguir juntos esta lucha y así crear un mejor país para el futuro de todas las generaciones”.