UNED participa en el diseño del Plan General de Manejo de un Área Silvestre Protegida: Parque Nacional Diriá
Foto: cortesía de Cindy Arias Bogantes.

La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), la Sede UNED Nicoya y la Rectoría de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desarrollan el Plan General de Manejo de un Área Silvestre Protegida: Parque Nacional Diriá, herramienta de gestión, desarrollo, planificación y evaluación que permite cumplir con los objetivos y metas que involucra a las comunidades y su zona de impacto.

 

Por parte de la ECEN, el Programa de Laboratorio (PROLAB) y carrera de de Bachillerato y Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales (MARENA), vinculan acciones con la Sede de Nicoya y la Rectoría, en la elaboración del Plan. Asimismo, la labor es extensiva con otras instituciones como, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con quienes vienen desarrollando un trabajo articulado.

 

El Parque Nacional Diriá, que se encuentra entre los Cantones de Santa Cruz y Nicoya de la Provincia de Guanacaste, se vincula al Plan, y tiene como objetivo, la protección del recurso hídrico, el cual abastece a todas las comunidades alrededor y así asegurar la conservación de los recursos naturales, históricos, arqueológicos y culturales.

 

Al respecto, Cindy Arias Bogantes, profesora e investigadora de la ECEN, indicó: “actualmente el Plan General del Parque Nacional Diriá se encuentra en proceso de vencimiento, ya que el mismo tiene una vigencia de 10 años  (2010-2020), por lo que es necesaria su actualización, basado en la Guía General de Elaboración de Planes de Manejo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la cual consiste en el cumplimiento de diferentes fases y procesos de acuerdo a los objetivos del área silvestre protegida, la categoría de manejo y los elementos focales de manejo”.

 

“De acuerdo a lo anterior y basado en el Convenio Marco entre la UNED y el SINAC para el Desarrollo de Proyectos de Cooperación conjunta, es que un equipo interdisciplinario de funcionarios de la Rectoría, UNED Nicoya, del PROLAB y de MARENA,  con la vinculación estudiantil, junto con funcionarios del SINAC-Área de Conservación Tempisque,  nos hemos  dado a la tarea de actualizar el Plan General de Manejo del Parque Nacional Diriá, el cual nuevamente tendrá una vigencia de 10 años, y que estará inscrito a la UNED Nicoya”, comentó  Arias Bogantes.

 

El Plan tiene como meta la integración comunitaria, la investigación en diferentes áreas del manejo y conservación de los recursos naturales.

 

Paul Ureña Juárez, encargado Laboratorio Central y Bodega del PROLAB, manifestó: “una vez, que el instrumento sea aprobado y ratificado por el SINAC, se procederá con la implementación de este, por parte del Área Silvestre Protegida (ASP). La UNED al igual que todos los demás participantes y actores claves del proceso de actualización del Programa General de Manejo, asumimos un papel de gran importancia, el cual consiste en ser fiscalizadores del cumplimiento de los objetivos y metas de la estrategia de conservación que se definió de forma participativa”.

 

“Cabe destacar que en los últimos años se han llevado a cabo distintas iniciativas de investigación desde la UNED en las ASP de Guanacaste y sus áreas de amortiguamiento, principalmente en temáticas como incendios forestales, cambio climático, organismos polinizadores y dispersores, entre otros. Debido a la gran riqueza natural y cultural presente en esta Área de Conservación, es de vital la importancia el estudio y seguimiento de posibles repercusiones ante fenómenos como el calentamiento global y la creciente presión hacia los recursos naturales por actividades antropogénicas, lo cual podrían comprometer la integridad ecológica y los servicios ecosistémicos que brindan estos espacios en las próximas décadas”, afirmó Ureña Juárez.

 

En esta tarea, la labor se complementa con las acciones que realiza la UNED Nicoya a través de la participación en la construcción del Plan.

 

En este contexto, Albert Pereira Durán, funcionario de la UNED Nicoya relató acerca de la participación de la universidad: “nuestra vinculación surge a raíz de la invitación que nos hace llegar la compañera Cindy Arias Bogantes, de la ECEN para participar en la iniciativa y la vinculación con el Convenio Marco UNED-SINAC, para el desarrollo de cooperación conjunta. Gracias a la experiencia adquirida, principalmente en una iniciativa paralela que llevamos desde la Sede Nicoya, con la Asociación Costa Rica Por Siempre en el II Canje por Naturaleza entre Estados Unidos-Costa Rica relacionado al cambio climático y a que la sede cuenta con una Unidad de Proyectos plenamente establecida”.

 

“Para nosotros es de suma importancia la participación en este tipo de propuestas, ya que el trabajar articuladamente potencia las habilidades de cada uno de los colaboradores, en temas ambientales y de participación ciudadana. La presencia de la UNED en el territorio viene a darle a la sede una cara más activa y participativa, su incursión en otras temáticas, amplia nuestro rango de visión, para la presentación de proyectos ya sea por venta de servicios, de cooperación o colaborativos, como el caso del Parque Nacional Diría”, comentó Pereira Durán.

 

El equipo de trabajo este compuesto por:

 

Daniel Ruiz Arauz, jefe de la UNED Nicoya

Cindy Arias Bogantes, coordinadora Técnica, MARENA

Rodrigo Méndez Solano, PROLAB

Paul Ureña Juárez, PROLAB

Carlos Chaves Ramírez, Rectoría

María Sánchez Hernández, UNED Nicoya

Alberth Pereira Durán, UNED Nicoya 

Rodney Piedra Chacón, director de Áreas Protegidas del Área de Conservación Tempisque, SINAC

Jorge Castrillo Granados, Administrador del Parque Nacional Diriá, SINAC

Estudiantes y egresados UNED

Roy Vallejos Contreras

Elder Gómez Oviedo

Ricardo Fajardo Cascante

Ana Yansie Brenes Villegas

Joselyn Álvarez Leiva

Para más información puede contactar a Cindy Arias Bogantes al correo: carias@uned.ac.cr, Pual Ureña Juárez al correo: purena@uned.ac.cr, o a Albert Pereira Durán al correo: apereirad@uned.ac.cr