UNED celebró Día Mundial del Libro
Actividad fue organizada por PROMADE y EUNED

Celebración se realizó en el marco de los 40 años de la Editorial UNED

Esta mañana, el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE) y la Editorial UNED (EUNED) llevaron a cabo la actividad “Unidades didácticas: un proceso de construcción, innovación y aprendiz@je”, con el propósito de celebrar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

Dicho acto se llevó a cabo en el marco del 40 aniversario de la EUNED y tuvo como propósito, dar a conocer el proceso de producción de las unidades didácticas que se elaboran en PROMADE, a fin de suplir las necesidades de formación del estudiantado de la UNED.

“Esta celebración que nos reúne hoy es una muestra de la labor tan importante que viene realizando la UNED desde hace más de 40 años, que es contribuir a la educación costarricense desde un modelo a distancia, a fin de brindar mayores y mejores oportunidades para nuestros estudiantes y la sociedad en general”, manifestó Maricruz Corrales Mora, vicerrectora Académica.

“Hay muchos retos y metas por cumplir. Desde hace cuatro décadas, la UNED ha guiado a muchos estudiantes que hoy son profesionales, esto, a través de sus materiales didácticos. Es por ello, que hoy quiero externar mi agradecimiento a todo el personal de. PROMADE y la EUNED, que, gracias a su labor, cientos de personas se ven beneficiadas y acompañadas por los materiales de calidad que se producen desde sus distintas áreas”, agregó Corrales Mora.

6 images stories PROMADE thumb medium250 0

Como parte de la celebración del Día Mundial del Libro y el derecho de Autor, se realizó la presentación de siete unidades didácticas: Resources for the Teaching of English as a Foreign Language, de Andrea Ramírez Zúñiga; Programación web: Interfaces y código cliente, de Denieci Moreno Azofeifa; El ciclo contable, de Alexandra Gómez Hernández; Enfoques y diseños de investigación social: cualitativos, cuantitativos y mixtos, de Luis Ricardo Villalobos Zamora; Anatomía y fisiología humanas II, de Marcela Leandro Ulloa; Comunicación, lenguaje y pensamiento en el niño, de María del Pilar Zeledón Ruiz, y Voces indígenas. Relatos de vida de estudiantes universitarios, de los autores Cinthya Mora González, Máximo Elizondo Castro, Mabel Castrillo Hernández, Esmeralda Pérez Hernández y Lenin Mondol López (compilador).

Por su parte, Evelin Umaña Ramírez, coordinadora de PROMADE, indicó. “el proceso de producción de las unidades didácticas de la UNED fue establecido por un equipo de productores académicos hace 42 años, cuando PROMADE era la Oficina de Unidades Didácticas. A estos profesionales académicos, algunos de ellos escritores de literatura, se les encomendó la tarea de proponer un procedimiento de elaboración de unidades académicas, con base en lineamientos de otras instituciones de educación a distancia, pero adaptados a la realidad costarricense”.

“Cada generación de productores académicos, ha trabajado en actualizaciones para mejorar tanto el procedimiento como el producto, de manera que se ajuste a las necesidades cambiantes del estudiantado y a los procesos de enseñanza-aprendizaje, de la mano con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación… Por eso, deseo agradecer fraternalmente a todos los compañeros de PROMADE, tanto al personal actual como a los que han realizado esta ardua y satisfactoria tarea a lo largo de 42 años; algunos de ellos, ya jubilados, aún son fuente de consulta en nuestro trabajo cotidiano dada su vasta experiencia en la producción de materiales didácticos escritos.”, expresó Umaña Ramírez.

Día Mundial del libro, 23 de abril

La celebración del Día Mundial del Libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. El Día del Libro se celebra cada 23 de abril en todo el mundo.

El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal y fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.