UNED capacita a funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz en gestión gerencial

Con el fin de desarrollar habilidades gerenciales para la gestión eficiente de la organización y de las unidades de trabajo, el Programa de Formación Gerencial de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED comenzó hoy un proceso de capacitación con personas funcionarias de diferentes instituciones adscritas al Ministerio de Justicia y Paz.

El curso se impartirá durante un mes, en el marco del Convenio de Cooperación existente entre ambas instituciones. De esta forma, fueron conformados dos grupos que tendrán sus sesiones en el Centro Universitario de San José (los días martes) y en el Centro Universitario de Alajuela (los días jueves).

Para el desarrollo de este proceso, el Programa de Formación Gerencial de la ECA trabajó en una propuesta académica bajo las modalidades presencial y virtual, adaptada al Plan Operativo Institucional (POI) del Ministerio de Justicia y Paz.

La jornada en el Centro Universitario de San José comenzó este martes, con el académico Jairo Solano Araya como facilitador, y con la participación de José Luis Bermúdez Obando, director de Adaptación Social.

En el grupo estaban presentes funcionarios de instituciones como la Policía Penitenciaria, la Dirección General de Adaptación Social, el Instituto Nacional de Criminología, Centros de Atención Institucional (CAI) y Unidades de Atención Integral (UAI), entre otros. 

El director de Adaptación Social destacó la importancia de la vinculación con la UNED para fortalecer los procesos de formación en el Ministerio de Justicia y Paz, y aclaró que las personas participantes fueron seleccionadas siguiendo el rol que desempeñan dentro de las diferentes instituciones y, en otros casos, por sus habilidades para desempeñar un puesto gerencial a futuro.

Así por ejemplo, el aula albergó a funcionarios que ocupan actualmente mandos superiores y mandos medios con diversas formaciones profesionales, entre ellos criminólogos, sociólogos, trabajadores sociales, administradores de empresas, docentes y especialistas en Derecho, Violencia Social y Familiar, Seguridad Ciudadana, Seguridad Nacional, Servicios de Salud y Derechos Humanos, entre otros.

En su mensaje, Bermúdez Obando instó al grupo a sacar el máximo provecho a cada uno de los contenidos temáticos que comprende el curso, con el fin de mejorar los procesos que desempeñan a lo interno de sus instituciones.

Por su parte, Solano Araya indicó que las sesiones serán teóricas y prácticas, con una metodología que permitirá la resolución de casos reales relativos a la temática de las organizaciones y habilidades gerenciales.

Las personas participantes podrán desarrollar, dijo el académico, una visión general e integral del concepto de organización y sus elementos, así como técnicas vinculadas a la gestión de las distintas áreas de una organización.

Asimismo, como parte de los objetivos del curso, el estudiante podrá conocer los elementos necesarios para el planeamiento estratégico de las organizaciones, brindar herramientas para la resolución de conflictos y toma de decisiones, e identificar las distintas herramientas para la incorporación y análisis de indicadores de gestión.

En las sesiones, la propuesta incluye el análisis y el desarrollo de los conceptos y las herramientas de liderazgo, así como de los elementos básicos de la gestión del capital humano.

Temáticas

Algunos contenidos que incluye el curso son: gerencia y organización, roles y habilidades gerenciales, el proceso administrativo, la gerencia como agente de cambio, y ética en la gestión gerencial. Asimismo, liderazgo y gerencia, gestión eficiente del Capital Humano, diseño de indicadores de gestión, proceso de toma de decisiones, creatividad e innovación, y manejo del conflicto en las organizaciones, entre otros.

Por Karol Ramírez Chinchilla