Trasladan inicio del Programa de Humanidades para segundo cuatrimestre del 2021

En 2018, el Programa de Estudios Generales de la UNED se sometió a un arduo proceso de actualización en su oferta académica y unidades didácticas

Actualmente, la comunidad estudiantil se encuentra bajo un plan de transición para el nuevo plan de estudios

 

El inicio del plan de estudios del Programa de Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) fue trasladado para el segundo cuatrimestre de 2021, considerando la situación actual de la pandemia provocada por el COVID-19 y su incidencia sobre los procesos académicos.

De esta forma, la población estudiantil dispondrá de los dos cuatrimestres restantes del 2020 y el primer cuatrimestre del 2021 para matricular y cumplir con el requisito de las asignaturas de Estudios Generales para sus respectivas carreras, comentó Rafael Méndez Alfaro, coordinador del programa.

“En este plazo, el Programa llevará a cabo todos los ajustes requeridos en materia de oferta bienal, producción de materiales, preparación de página web, difusión de información de las nuevas fechas y datos de esa naturaleza”, indicó el académico.

El traslado de la fecha de inicio fue aprobado por el Consejo de Rectoría. Inicialmente, el plan de estudios del Programa de Humanidades iniciaría el tercer cuatrimestre del 2020, pero ante la emergencia sanitaria, el Programa de Estudios Generales presentó la propuesta para su reprogramación.

Entre los criterios que dieron sustento a esta propuesta se encuentran los siguientes:

1. El hecho de que, durante el segundo y tercer cuatrimestre del 2020, la oferta de asignaturas será 100% virtual, no existiendo tutorías presenciales, ni de momento, actividades de convocatoria donde existan muchas personas compartiendo espacios

 2. La gran cantidad de consultas que la Coordinación del Programa de Estudios Generales recibe a diario sobre los cambios del plan de estudios, situación que le genera a la población estudiantil una angustia mayor por el estado de cuarentena que vive el país.

3. La magnitud de cambios que algo así trae consigo en asuntos como oferta bienal, producción de materiales didácticos, diseño de página web, entre otros, vinculado con el Programa académico de mayor matrícula de la Universidad.

“Con el propósito de salvaguardar los intereses de las personas estudiantes, que requieren de una adecuada preparación para este cambio de calendario, se sugirió trasladar el inicio del Programa de Humanidades para el segundo cuatrimestre del 2021, tal como lo materializó el Consejo de Rectoría, en sesión CR-2020-769, del 12 de mayo del 2020”, explicó Méndez Alfaro.

Actualización curricular. El Programa de Estudios Generales de la UNED replanteó su oferta académica y sus unidades didácticas para dar paso a un plan de estudios con un enfoque más humanista y más acorde con la realidad universitaria actual. Con ello, cambió su nombre a Programa de Humanidades.

Este nuevo plan respeta el convenio que existe entre las universidades adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), mediante el cual se permite el reconocimiento de las asignaturas de dicho programa.

Si desea más información, puede escribir a, al correo electrónico ramendez@uned.ac.cr