Revista Biocenosis del Centro de Educación Ambiental invita a leer su más reciente publicación

Con 12 colaboraciones por parte de expertos nacionales en diversos temas ambientales, la Revista Biocenosis del Centro de Educación Ambiental (CEA) publicó su edición, “Volumen 32/ Número 2”. Dicho material está disponible en el siguiente enlace: Biocenosis Volumen 32.

 

El material se encuentra en tres formatos disponibles (PDF, HTML y EPUB) al alcance de todo público. Según la directora de la revista, Wendy Garita Azofeifa, el material ofrece a sus lectores una gran variedad de temáticas actuales y relevantes, las cuales representan importantes logros, retos y análisis, para la toma de decisiones acerca la situación ambiental.

 

“Como lecciones aprendidas en tiempos del COVID y de la crisis climática, se han requerido cambios organizacionales urgentes para continuar con la adaptación y la mitigación del cambio climático y en ese aspecto, uno de nuestros artículos se refiere a la variedad de estrategias que las organizaciones han implementado de manera innovadoras, a fin de continuar trabajando, demostrando así la capacidad del ser humano para enfrentar tanto las crisis sanitarias como las climáticas”, manifestó Garita Azofeifa.

 

“De igual manera, las instituciones académicas no escapan a la necesidad de innovación y cambios para continuar educando de manera efectiva, es por ello, que en esta edición presentamos temas relevantes como el proyecto de intervención socioeducativa, ´EmocioNatura’, que incorpora estrategias ecopedagógicas, con el objetivo de que los estudiantes conozcan, sientan y amen la naturaleza, respondiendo así a la necesidad de reconectar con el ambiente natural y generar conductas proambientales de cara a la actual crisis global”, agregó Garita Azofeifa.

 

Entre los temas que se encuentran en la Revista Biocenosis, se destaca:

1. Cambio organizacional en tiempos de crisis. Lecciones del COVID-19 para la adaptación y mitigación del cambio.
2. EmocioNatura: Estrategias ecopedagógicas para conocer, sentir y amar la naturaleza.
3. Desarrollo de habilidades para el aprendizaje a partir de la creación de un mesocosmos.
4. Aplicación de hábitos de ahorro de energía eléctrica en los hogares de los estudiantes del Colegio Calasanz Hispanocostarricense, durante el curso lectivo con modalidad bimodal 2021.
5. Biodiversidad en cifras: avances en el conocimiento de especies en Costa Rica.
6. Composición y estructura de anuros en el Parque Nacional La Cangreja, cantón de Puriscal (San José, Costa Rica).
7. Los agroecosistemas y su influencia en el desarrollo de adaptaciones conductuales en los animales silvestres: generalidades y un ejemplo en la provincia de Cartago, Costa Rica.
8. Valoración del cambio en la cobertura vegetal de la subcuenca del río El Salto, Guanacaste, Costa Rica.
9. La educación ambiental en ASADAS de Sabanilla, Carrizal y Santiago de Palmares, Alajuela, Costa Rica.
10. Participación comunitaria en un proyecto ambiental: grasas residuales de cocina.
11. Diagnóstico del compromiso ambiental de las instituciones de educación superior y técnica costarricenses.
12. Guía didáctica: La educación ambiental frente al cambio climático y sus efectos sobre la biodiversidad.

“En cuanto a educación y gestión ambiental, contamos con aportes muy interesantes como es el estudio acerca del proceso de educación ambiental, desarrollado por tres Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS), información útil para mejorar el quehacer de las ASADAS y para promover la educación ambiental, tanto en la protección del recurso hídrico, como en la conservación de la biodiversidad”, explicó Wendy Garita Azofeifa.