Los JUDUCA se realizarán con una inversión de 55 millones de dólares en infraestructura deportiva
Foto de cortesía

Instituciones organizadoras de los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) 2023 explicaron esta tarde a la prensa nacional e internacional los detalles de las justas deportivas que arrancarán este 11 de julio bajo la organización de la Universidad de El Salvador (UES), con una inversión en infraestructura deportiva de 55 millones de dólares.

“Este es un legado histórico del gobierno de Nayib Bukele para la sociedad salvadoreña, para que pueda recibir clases en espacios dignos para la enseñanza y el aprendizaje”, comentó el rector de la UES, Roger Arias, quien indicó que, para alcanzar las instalaciones actuales, en las que también fueron disputados los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, hubieran requerido 55 años de ahorro en inversión en infraestructura.

Arias aseguró: “es además una inversión en tiempo récord, con un campus remodelado, digno para una institución de educación superior”. En su mensaje, dio la bienvenida a las delegaciones deportivas de la región, a quien les dijo: “siéntanse en casa, vienen en un momento en el cual un de los flagelos que afectaron a El Salvador tienden a eliminarse por completo; la delincuencia, las pandillas e la inseguridad desaparecen gracias a las políticas del gobierno”.

Para la realización de esta edición de los juegos, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) ha jugado un papel importante y se ha convertido en un aliado estratégico al proporcionar los escenarios deportivos para la realización de las competencias. Además, apoyarán a la UES en la parte deportiva, alimentación, logístico, salud y diferentes áreas de la Villa Deportiva, ubicada en la UES.

Los juegos son considerados como un reencuentro presencial de 10 disciplinas deportivas donde participarán más de 1 mil 700 atletas provenientes de las 24 universidades públicas que componen el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), desde el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE).  La UNED está presente con una delegación de 110 estudiantes en 9 disciplinas.

Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del CSUCA, agradeció el apoyo del gobierno a la Universidad Pública, recordando que en la región, el 75% de los estudiantes universitarios cursan en instituciones de educación superior pública, siendo además que el 75% de la investigación en Centroamérica proviene de las mismas instituciones.

Más sobre las justas. Algunos de los escenarios deportivos recién inaugurados que los atletas universitarios tendrán el honor de utilizarán son: El Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda”, el Palacio de los Deportes, el Polideportivo El Polvorín, el Estado Nacional “Jorge ‘Mágico’ González” y la Federación de Lucha de El Salvador.

Otras competencias se realizarán en el Estadio “Héroes y Mártires del 30 de Julio de 1975”, la piscina olímpica y polideportivo del Complejo Deportivo de UES, el Centro Deportivo Inclusivo (CDI) de Ayutuxtepeque, las Canchas de BeSport, entre otros.

Las universidades que participan de este reencuentro del deporte universitario regional son:  Universidad Belice (UB), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Costa Rica, Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica y Universidad de El Salvado (UES).

La Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) de Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) de Honduras, y Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) de Panamá.

 

Completan la lista la Universidad de Panamá (UP), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) de Panamá, Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).