Laboratorio extendido: un modelo innovador para el aprendizaje de las ciencias

 

El Laboratorio de Experimentación Remota de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizaron la charla El laboratorio extendido: un modelo para propiciar el trabajo en la enseñanza de las ciencias, a cargo del Dr. Ignacio Idoyaga de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

La actividad se llevó a cabo hoy en la UNED Puntarenas y forma parte de las actividades presenciales que, el Laboratorio de Experimentación Remota, articula con las sedes universitarias en los territorios. En este contexto, Sindy Scafidi Ampié, jefa de la sede universitaria manifestó la importancia de realizar estos espacios que permiten a las personas ahondar en el estudio de las ciencias.

 

Asimismo, Ignacio Idoyaga, quien es doctor en Bioquímica y profesor de Física de Universidad de Buenos Aires, tiene una vinculación estrecha con la UNED, gracias a la vinculación con el equipo de trabajo del Laboratorio de Experimentación Remota, compuesto por Carlos Arguedas Matarrita coordinador del Laboratorio, Eric Montero Miranda quien es regente Químico y la colaboradora Fiorella Lizano Sánchez.

 

Al respecto, Carlos Arguedas Matarrita manifestó:  “ la actividad realizada hoy ha sido la primera charla presencial que realizamos desde que inicio la pandemia, y queremos promover un modelo de laboratorio extendido, que será utilizado durante y después de la pandemia, con la finalidad de fortalecer el trabajo experimental de diferente forma, con los laboratorios remotos propios de la UNED”.

 

“Con la visita del Dr. Idoyaga se pretende utilizar el modelo propuesto por él, de laboratorio extendido, gracias a que la UBA está entre las 100 mejores universidades en el orbe y por ello se fortalece los procesos de investigación e intercambio académico de alto nivel”, acotó Arguedas Matarrita.

 

Algunas de las ideas del Dr. Idoyaga durante la charla versaron sobre: 

 

Las ciencias naturales y la tecnología ocupan en la enseñanza, un lugar primordial que tiene que ver con actividades experimentales.

Las actividades experimentales son planificadas didácticamente e implican el reconocimiento de la manipulación.

Las actividades experimentales tienen fuertes críticas. Muchas veces durante el desarrollo de los procesos, nos cuesta expresar para que sirve una actividad. Hay una mirada que tiene que ver con la búsqueda de conocimiento.

El esquema tradicional de la enseñanza de las ciencias tiene varias aristas: hay una debilidad conceptual, fuerte identificación con el trabajo práctico de laboratorio, reducción del margen de acción, subordinación de la teoría, impedimentos externos, carga cognitiva desbalanceada, ideas deformadas de la ciencia y la dinámica de grupo marcadas por género y reporte de resultados desalentadores.

La Enseñanza Remota de Emergencia dista de la Educación a Distancia en sus propósitos y valores. Su finalidad es garantizar la continuidad en los procesos.

La Enseñanza Remota de Emergencia no es una invención nueva, se utilizo desde la II Guerra Mundial. En el siglo XXI la Enseñanza Remota de Emergencia fue masiva, global y los sistemas universitarios se sumaron ante los nuevos retos del aprendizaje. La novedad es que la Enseñanza Remota de Emergencia es digital.

¿Cómo voy a hacer para enseñar ciencias sin el laboratorio?, ¿que se va a hacer con la enseñanza cuando se vuelva a la normalidad?. Son algunas interrogantes que prealecen y por ello se podría pensar en escenarios híbridos, con un componente digital que nos obliga a replantear las actividades experimentales y la forma de realizaras. Va ver una redefinición del rol del profesor y del estudiante.

La incertidumbre es el paradigma de los próximos años, por ejemplo, los calendarios educativos van a ser flexibles de acuerdo a las necedades no solo del educando; y el entorno mundial.

La universidad es una institución muy estable y en un lapso de años tuvieron que cambiar, debido a la pandemia.

Cuando uno habla de la enseñanza de las ciencias, no se puede dejar de lado la enseñanza experimental. Los procedimientos están vinculados con los procedimientos sensoriomotores de acción y procedimiento sensoriomotores de observación.

El laboratorio extendido es un juego de recursos que se enlaza en una secuencia de enseñanza y aprendizaje. El modelo plantea cinco tipos de actividades básicas: actividades experimentales simples, de uso de simulaciones, laboratorio móvil, laboratorio virtual y laboratorio remoto.

Laboratorio Remoto es un laboratorio real, en donde la persona accede remotamente mediante una interfaz y pueden controlar el instrumental del laboratorio, en cualquier momento desde cualquier lugar.

El Laboratorio Remoto de la UNED, es uno de los mejores a nivel latinoamericano.

El público estuvo compuesto por docentes y estudiantes del área de las ciencias naturales, quienes participaron activamente durante la charla.

 

Para más información puede comunicarse con Carlos Arguedas Matarrita al correo: carguedas@uned.ac.cr o con Ignacio Idoyaga al correo: iidoyaga@ffyb.uba.ar