“Cuando estoy en el aula es el único momento en que me siento libre”: Gustavo Durán, estudiante en privación de libertad
Foto de cortesía

El I Encuentro Académico para la Atención de la población privada de libertad permitió que los estudiantes de la UNED expresaran sus preocupaciones y satisfacciones frente a su proceso educativo

La actividad terminó con acuerdos para fortalecer el proceso académico en la sede de la UNED en La Reforma, con la posibilidad de extender acciones en otros centros penales del país

Estudiantes de la UNED La Reforma, autoridades del Ministerio de Justicia y Paz (MJP), y de la Vicerrectoría Académica de la UNED, en compañía del cuerpo docente y administrativo de ambas instituciones, se dieron cita en un encuentro académico para analizar las necesidades de esta población y consolidar procesos que lleven a la mejora constante en la entrega de la docencia en centros penitenciarios del país.

Con el objetivo de abordar de manera integral la realidad y las necesidades de los estudiantes en privación de libertad en la UNED La Reforma, este histórico encuentro académico identificó oportunidades para mejorar el proceso educativo en centros penales, en general, a partir de la experiencia presentada por los mismos universitarios, este 21 de setiembre. Mensajes cargados de optimismo hacia un mejor futuro, mediante la educación, formaron parte del discurso de la población.

La agenda permitió el análisis de las condiciones y situaciones en las que la población en privación de libertad recibe la docencia, así como las medidas o decisiones que deben generarse a lo interno de la Universidad y el Ministerio de Justicia y Paz, para la mejora continua del proceso educativo.

Exleine Sánchez Torres, viceministro de Justicia y Paz, estuvo presente en la actividad, junto con la vicerrectora Académica de la UNED, Maricruz Corrales Mora. En sus palabras, el viceministro agradeció la presencia de la UNED en el sistema penitenciario e instó a la población estudiantil a guardar respeto y gratitud por la oportunidad en educación superior que reciben en el centro penal.

Durante esta jornada, se logró identificar líneas de trabajo entre las dependencias de la Vicerrectoría Académica involucradas en la atención de esta población, así como establecer un diálogo directo con representantes de los estudiantes privados de libertad de la sede UNED Reforma.

Entre los principales acuerdos tomados destaca la definición de acciones por parte de las cuatro Escuelas de la UNED para ampliar la oferta educativa, la conformación de una comisión de trabajo institucional y la elaboración de un diagnóstico situacional que determine las condiciones y necesidades en infraestructura y recurso humano, entre otros.

Además, se explicaron los procesos de articulación y las acciones afirmativas realizadas entre el MJP y la UNED para mejorar la atención educativa, refiriendo la próxima implementación de entornos educativos fuera de línea, en el Centro de Atención Institucional Antonio Bastida de Paz, en Pérez Zeledón, por parte de la Cátedra de Emprendedurismo Turístico, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.

ESTA ACTIVIDAD “ES MUY IMPORTANTE EN EL SENTIDO DE BUSCAR OPCIONES Y SOLUCIONES, AUNQUE SEAN LIMITADAS, PERO ENCONTRARNOS EN ESA CAPACIDAD DE TOMAR ACCIONES PARA QUE APOYEMOS Y LOGREMOS QUE ESTA POBLACIÓN PRIVADA DE LIBERTAD PUEDA MEJORAR SU PROCESO”, COMENTÓ LA VICERRECTORA ACADÉMICA DE LA UNED.

Específicamente, la vicerrectora se refirió al Kit Tecnológico para el Desarrollo o Biblioteca Virtual RACHEL, el cual permite que, sin el uso de Internet, las personas usuarias puedan encontrar contenidos de la misma forma que podrían hallarlos en entornos virtuales. Con el uso de esta tecnología, la población privada de libertad de la UNED podría recibir docencia mediante entornos educativos offline.

“Bajo estas opciones de un servicio no conectado, podemos tener un circuito a lo interno de cada unidad o centro de reclusión con posibilidad de que la población acceda a nuestros entornos, como copia, de la misma forma que a una copia de nuestras bibliotecas digitales y podremos repensar o ampliar la oferta educativa”, agregó Corrales Mora.

En el encuentro, las personas privadas de libertad tuvieron la oportunidad de expresar sus necesidades ante las autoridades, así como también sus sentimientos y emociones alrededor del estudio, un vehículo que afirman les lleva a un mejor futuro y reafirma sus esperanzas en medio de la reclusión.

“Cuando estoy en el aula es el único momento en que me siento libre”, indicó el estudiante Gustavo Durán, al referirse a su experiencia educativa como estudiante de la UNED, confiado en que podrán emprenderse algunas acciones de mejora para que sus procesos académicos tengan un mayor impacto cuando deban insertarse a la sociedad y al mercado laboral, en especial.

Encuentro Académico. Esta iniciativa, impulsada por la UNED La Reforma, surge de la creciente necesidad de que todas las instancias de la Vicerrectoría Académica estén plenamente informadas sobre la realidad y las condiciones de los centros penales, así como sobre las diferentes dependencias encargadas de atender a esta población.

El número de estudiantes privados de libertad inscritos en la UNED continúa en aumento cada cuatrimestre.  Actualmente se cuenta con una población de 814 estudiantes, lo que resalta la urgencia de trabajar en la coordinación y ejecución sistemática de los procesos educativos para garantizar una atención de calidad.

El I Encuentro Académico se presentó como una plataforma clave para generar estrategias y acciones concretas que contribuyan a la mejora constante de la atención educativa a los estudiantes privados de libertad, promoviendo así una reinserción efectiva en la sociedad.

En la actividad estuvieron presentes las personas directoras de las Escuelas de la UNED, también jefaturas de sedes universitarias que atienden población privada de libertad, Extensión Universitaria, Programa de Atención a Población Privada de Libertad, la Unidad de Apoyo a la Gestión Docente (UAGED) y dependencias involucradas en el proceso académico en el sistema penitenciario, entre otras.