Costa Rica cuenta con innovador laboratorio que permite practicar las Ciencias sin salir de casa

La UNED pone a disposición de estudiantes de colegio y universidades sus laboratorios de experimentación remota, diferida y virtual para prácticas desde casa.

Desde cualquier parte de Costa Rica y el mundo, una persona estudiante o docente podrá realizar prácticas en ciencias desde casa, sin tener que desplazarse. Únicamente necesitará un clic para conectarse con los laboratorios de experimentación remota de la UNED, únicos en Centroamérica y disponibles para colegios y universidades dentro y fuera del país.

Al ingresar a la interfase del laboratorio, luego del registro inicial, la persona usuaria podrá manipular los equipos y realizar prácticas químicas sobre teorías de ácido-base, como si estuviera en el edificio de Investigación, Innovación y Desarrollo (Ii+D), ubicado en el campus universitario Fernando Volio Jimenez, en Mercedes de Montes de Oca.

“El Sistema de Investigación de la UNED tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la enseñanza de las ciencias. En este sentido, los laboratorios remotos han significado un aporte fundamental, no solo la mejora de nuestra oferta académica, sino la oferta académica de nuestro país. Esto ha sido posible gracias a la inversión que la institución realizó, tanto en talento humano como en equipo con los laboratorios remotos”, afirmó la vicerrectora de Investigación de la UNED, Rosibel Víquez Abarca.

Agregó que estos laboratorios son “también una respuesta a la población joven y una propuesta para ilusionarles y que se interesen por el estudio de las ciencias, en este caso por medio de la incorporación de las innovaciones tecnológicas”.

Estos laboratorios pueden ser utilizados por estudiantes de secundaria y de carreras universitarias como Ingenierías, Agronomía, Ciencias Básicas y Enseñanza de las Ciencias. Para ello, se han preparado manuales en español, inglés y portugués, así como audiovisuales que facilitan su uso para estudiantes y docentes.

“Hoy la UNED destaca en el mundo de laboratorios a distancia. Comenzamos con VISIR (Virtual Instrument Systems in Reality) y las prácticas: plano inclinado y panel eléctrico. Ahora, incursionamos en la enseñanza de las ciencias de forma integral. Con estos recursos estamos demostrando que se puede tener rigurosidad científica con este tipo de laboratorios, en este sentido se requiere de un trabajo adecuado del cuerpo docente, con el fin de ir validando nuestro modelo pedagógico a distancia”, comentó Carlos Arguedas Matarrita, coordinador del Laboratorio de Experimentación Remota.

En el progreso de esta experiencia, la Vicerrectoría de Investigación y el Programa de Laboratorios de la UNED contaron con la colaboración de LabsLand, una empresa que desarrolla y comparte laboratorios reales a través Internet, permitiendo un potencial uso global del recurso.

De esta forma, la UNED va convirtiéndose en pionera en el diseño de experimentos de química en Costa Rica y a nivel mundial. Prueba de esto, es el uso de este laboratorio por la Universidad de Buenos Aires, donde se ha alcanzado más de mil usos durante la última semana.

Para utilizar los laboratorios, las instituciones educativas de secundaria y universidades nacionales e internacionales deben escribir al correo electrónico carguedas@uned.ac.cr.


Galería de imágenes

UNED 22 UNED 23 UNED 24 UNED 25