CITTED será sede de talleres científicos
Foto de cortesía

El próximo 29 de setiembre en las instalaciones del Centro de Investigación Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED) de la UNED, en San Carlos, se llevará a cabo la actividad, “Talleres científicos”, a fin de compartir experiencias prácticas que promuevan la difusión de la ciencia.

Dicha iniciativa es impulsada por el Programa de Investigación para la Promoción del Trabajo en Red (ProRed), el Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales (PROCDICE) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y Onda UNED.

Los organizadores indicaron que, los talleres se centran en el pensamiento sistémico aplicado a la enseñanza de las ciencias, la biología de insectos como recurso didáctico y la divulgación científica transmedia. Los participantes tendrán la oportunidad de adquirir habilidades valiosas para enriquecer su enfoque en la educación científica y aprenderán a comunicar la ciencia de manera atractiva y accesible en el contexto digital actual.

Talleres

Potenciando la Comunicación Científica

Este taller facilitará a los participantes herramientas y conocimientos prácticos, para comunicar la ciencia de manera atractiva, innovadora y accesible en medio de los cambios actuales en el mundo digital. Al concluir, los participantes estarán mejor preparados para compartir la emoción y el conocimiento de la ciencia con una audiencia más amplia y diversa.

Transformando la Enseñanza con Pensamiento Sistémico

En este espacio, se abordará el pensamiento sistémico aplicado a la enseñanza de las ciencias. Esto implica integrar las diversas partes de un sistema en un todo coherente y analizar componentes individuales para un entendimiento completo. El objetivo es que los estudiantes apliquen este pensamiento en su vida diaria, permitiéndoles aprender de manera efectiva en diferentes contextos.

Insectos como Herramienta Didáctica en Biología

El tercer taller adoptará un enfoque innovador al utilizar insectos como recurso didáctico para enriquecer la enseñanza de la biología. Los participantes explorarán estos fascinantes organismos a través de diversas técnicas didácticas, desde exposiciones dinámicas hasta la utilización de avanzados equipos de laboratorio, e incluso la recolección de insectos en su hábitat natural.