Cátedra de Derecho Penal y VICOM generan producto de videocumunicación académica para apoyar a estudiantes
Foto de cortesía

La Cátedra de Derecho Penal de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) y el programa de Videocomunicación (VICOM), anunciaron el lanzamiento del material, «Principios de Derecho Penal», un proyecto piloto que busca apoyar a las asignaturas que administra dicha cátedra.

El proyecto, iniciado en 2022 y concluido en 2023, es un producto de videocumunicación académica, el cual tiene una duración de dos horas y media aproximadamente. Dicho material cuenta con la participación de especialistas en materia penal juvenil y otras áreas a fines.

El proyecto fue liderado por Sandra Madríz Muñoz, encargada de la cátedra de Ciencias Penales, y por José Miguel Zúñiga Sánchez, productor de VICOM, con el objetivo de crear un material académico audiovisual transmedia, que sirva como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, así como para personas interesadas en esto temas.

¿Cómo surge la idea de generar este material de videocumunicación académica?

Madriz Muñoz, explicó: “durante la pandemia por COVID-19, decidimos preparar materiales audiovisuales académicos, que sirvieran de apoyo para el proceso de formación profesional pues los contenidos de las asignaturas que administra la cátedra son complejos. Al cambiar la modalidad de la oferta y brindarla de manera virtual, nos pareció una buena oportunidad para crear este tipo de materiales. Iniciamos con uno grabado desde nuestras casas de habitación, para luego realizar el proceso de edición. Posteriormente José Miguel Zúñiga (productor VICOM a cargo de todos estos procesos) nos sugirió la posibilidad de realizar este proyecto piloto que recién concluimos con éxito”.

¿Qué otros materiales van a producir

Nuestra intención es poder realizar una producción como esta para cada asignatura de la cátedra. Esperamos contar con el apoyo de las direcciones para concretar

El proyecto incluye los siguientes temas: Introducción a principios del derecho penal, Conoce una sala de juicio, Fines y funciones del derecho penal, Control social y norma penal, Principio de dignidad humana, Principio de legalidad penal, Principio de lesividad, Derecho penal juvenil, Teoría del delito, Autoría y participación, y Teoría de la sanción.