La discriminación por edad es una problemática creciente

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada dos personas es edadista, esto quiere decir que tiene prejuicios sobre los adultos mayores.
Los estereotipos y discriminación contra los adultos mayores es lo que define la OMS como edadismo. Este término agrupa una serie de creencias, valores y normas que justifican la discriminación contra las personas por su edad y, además, afectan su salud.

Cada vez se observa más el desplazamiento y relegamiento de los adultos mayores dentro de la sociedad, lo cual es una problemática mundial que abarca la falta de oportunidades laborales y maltrato. Un gran porcentaje de casos de edadismo suele originarse en el mismo núcleo familiar del afectado.

El doctor Miguel Luna, coordinador de la Clínica del Adulto Mayor del Hospital Roosevelt, indicó que las personas de la tercera edad son las que padecen mayor discapacidad, en muchos casos presentan cuadros clínicos de deterioro cognitivo, problemas de audición y movilidad. Por ello se hace necesario que, desde el Gobierno e instituciones dedicadas a su atención, se protejan y respalden sus derechos, así como su inclusión en la dinámica de la población.

La OMS presentó en 2021 un informe acerca de la discriminación mundial por el edadismo. El mismo detalla que, durante el proceso de controlar la pandemia del COVID-19, se mostró cómo se encuentra expandido el edadismo. En las redes sociales, se estereotipó a personas mayores y jóvenes; asimismo, la edad se ha utilizado para justificar el acceso a la atención médica y terapias que salvan vidas.

“Ahora que los países trabajan en la recuperación y reconstrucción con motivo de la pandemia, no podemos permitir que estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias basados en la edad reduzcan las oportunidades de garantizar la salud, el bienestar y la dignidad de las personas en todas partes”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La población mayor de 60 años en Guatemala, según el censo de 2018, es de 1.3 millones, o sea, el 7.6 % del total de habitantes. Para 2031 se calcula que los adultos mayores serán 1.8 millones; es decir, casi un 10 %. 

Proyecciones de la OMS indican que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 34 %, de 1000 millones en 2019 a 1400 millones en 2030. Para 2050 la población mundial de adultos mayores será más del doble y alcanzará los 2100 millones. En 2020, por primera vez, las personas de 60 años o más superaron en número a niños menores de 5 años.

Miguel Luna hace énfasis en la necesidad de que jóvenes y adultos conozcan el proceso de envejecimiento. “Teniendo en cuenta que todas las personas pasarán por esta etapa, se requiere concientizar que muchas necesitarán apoyo, tendrán limitaciones y necesidades, por lo que el respaldo de las generaciones venideras es importante para un envejecimiento saludable”, comenta Luna.

Países como México y Argentina iniciaron estudios para perfilar a las personas de la tercera edad, se ha determinado que el adulto mayor desempeña un rol importante en la sociedad; en algunos casos, en el hogar, con el cuidado de los nietos y, por su experiencia, en la toma de decisiones en empresas.

Asistencia

La Clínica del Adulto Mayor del Hospital Roosevelt funciona desde 2014 con atención de consulta externa de lunes a viernes. Es aquí donde se le da seguimiento a la salud de este grupo etario, se les provee medicamento y asistencia social.

Pilar Cruz, psicóloga de la clínica, menciona que atienden regularmente a personas de la tercera edad con depresión, ansiedad, duelos y psicosomatización. Explica que hay mucho maltrato en las familias y poca atención para el adulto mayor, esto provoca que las personas canalicen sus emociones a través de enfermedades.

Se trabaja en terapias individuales e integrales con cada paciente, con un enfoque cognitivo-conductual, racional-emotivo y terapia familiar. Debido a que el cuidador puede sentirse sobrecargado al desarrollar su labor, también se le brinda apoyo y acompañamiento psicológico, con el fin de que pueda atender de mejor forma al adulto mayor.

Además, se desarrollan diferentes programas como un curso de actualizaciones en geriatría para residentes, que ahora se imparte a otros sectores como academias en el país dedicadas a este tema.