Bioterio investiga el desarrollo de medicina contra el daño renal crónico

Actualmente se realizan pruebas en animales para determinar la eficacia de ciertas plantas.

Durante un recorrido, llevado a cabo por el rector en funciones, M. A. Pablo Oliva, los investigadores del Bioterio hablaron sobre los avances de distintos trabajos que se llevan a cabo en esta unidad.

Entre los proyectos, destacó uno que utiliza plantas y tiene posible eficacia como tratamiento para el daño renal crónico. Los beneficios o riesgos se evalúan mediante animales con este padecimiento, los cuales son distribuidos en grupos de control.

“Queremos saber si las plantas que usualmente utilizan las personas, en realidad, podrían estar causando más daño”, explicó Agustín Aceituno, químico farmacéutico egresado de la USAC e integrante del equipo que realiza el trabajo, financiado por la Dirección General de Investigación (DIGI).

Agregó que es importante saber cómo se comportan estos medicamentos naturales en los animales, para proponer candidatos de plantas funcionales y, posteriormente, hacer una separación de los compuestos para determinar cuál, específicamente, ejerce la actividad, y que a futuro puedan hacerse preparados para consumo humano.

Sobre la investigación, el M. A. Pablo Oliva opinó: “ La enfermedad renal crónica afecta a muchos centroamericanos. Ahora se evalúan algunas plantas que constantemente se usan de forma medicinal, para establecer si pueden tener algún efecto para disminuirla o evitarla. Comprobar eso sería un gran beneficio; de hecho, ya hay buenos indicios. Gracias al trabajo que han realizado los muchachos, se han obtenido resultados esperanzadores”.

Por último, durante el recorrido, el rector en funciones reconoció la valiosa labor del Bioterio y se comprometió a solventar algunas de sus necesidades. “Reconozco la importancia del Bioterio para la carrera de Química y el desarrollo de la ciencia”, dijo.

Otras investigaciones
“Nos enfocamos en enfermedades neurodegenerativas, es decir, que afectan el comportamiento. Por ejemplo, cómo el envejecimiento puede incidir en la memoria, provocar ansiedad o depresión, sobre todo, durante la pandemia, ya que muchas personas han estado desarrollando síndromes psiquiátricos. También estamos haciendo algunas investigaciones sobre diabetes”, explicó Rodrigo Castañeda, director del Bioterio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.