Universidad de Panamá hace un llamado a tomar acción frente al cambio climático en el mundo
imagen obtenida de Internet.

El clima del planeta ha experimentado cambios constantes a lo largo del tiempo geológico, entre ellos fluctuaciones significativas de las temperaturas medias globales.

El cambio climático no sólo conlleva un aumento de las temperaturas, sino también fenómenos meteorológicos extremos, la elevación del nivel del mar y cambios en las poblaciones y los hábitats de flora y fauna silvestres, entre otros efectos.

Ante esta situación Amnistía Internacional, premiada con el Nobel de la Paz, es un movimiento global de más de 10 millones de personas que trabaja por un mundo en el que todas las personas disfruten de sus derechos humanos.

La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo donde quienes están en el poder cumplen sus promesas, respetan el derecho internacional y rinden cuentas.

Por lo que demandan a los gobiernos que: hagan todo lo posible por ayudar a impedir que la temperatura global aumente más de 1,5 °C; reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero de aquí a 2050, a más tardar; los países ricos deben hacerlo más rápido; en 2030, las emisiones globales deben reducirse a la mitad con respecto a los niveles de 2010; dejen de utilizar combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) tan pronto como sea posible.

Se aseguren de que las medidas con respecto al clima se tomen de un modo que no vulnere los derechos humanos de ninguna persona, y que reduzca la desigualdad, en lugar de incrementarla.

Se aseguren de que todas las personas, especialmente las afectadas por el cambio climático o la transición a una economía sin combustibles fósiles, están adecuadamente informadas sobre lo que sucede y pueden participar en la toma de decisiones sobre su futuro.

Cooperen para distribuir de forma justa la carga del cambio climático: los países más ricos deben ayudar a los más pobres.

Independientemente de estas acciones planteada por Amnistía Internacional destacamos que en la ciudad de Panamá expertos en diferentes ramas del saber aglutinado en el Consejo Académico acordó en su Reunión N°3-22, celebrada el 23 de marzo de 2022 APROBÓ el manifiesto compromiso y liderazgo de la Universidad de Panamá, frente al Cambio Climático, que señala lo siguiente:

1. Frente a las advertencias publicadas por los investigadores referentes al cambio climático y las conclusiones de los últimos informes de los grupos de trabajo I y II del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), que señalan que «cualquier nuevo retraso en la acción concertada mundial perderá la breve ventana para asegurar un futuro habitable», la Universidad de Panamá acoge el estado de emergencia climática y ecológica.

2. Renovamos nuestro compromiso de generar y transmitir informaciones rigurosas sobre el cambio climático, sus efectos y las potenciales estrategias para hacerle frente, en particular, aquellas destinadas a la adaptación, mitigación y a la construcción de resiliencia en nuestras comunidades y ecosistemas, así como de promover el uso de esta información para generar los cambios necesarios a la mayor brevedad posible. Sobre todo, los referentes a los cambios en la matriz energética a través de energías renovables no contaminantes, la economía circular, etc.

3. Ampliar nuestra oferta de educación sobre sostenibilidad, de manera que permita a nuestro personal y estudiantes de todas las facultades, adquirir el conocimiento, la comprensión y las habilidades para responder a las amenazas climáticas y desempeñar un papel activo en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible, garantizando que nuestra educación se imparta y apoye de manera sostenible.

4. Sumarnos a la iniciativa Race to Zero (Carrera a Cero), mediante la cual, hasta la fecha, más de 1,000 instituciones académicas de todo el mundo se han comprometido a una reducción de emisiones cónsonas con los compromisos del Acuerdo de París para alcanzar la neutralidad del carbono a más tardar a mediados de siglo, evitando así los aciagos efectos del cambio climático.

5. Unirnos a las acciones convocadas por la comunidad científica internacional, en particular, las que se desarrollarán durante el mes de abril, tales actividades tienen por objetivo concientizar sobre la gravedad de la crisis climática e instar acciones contundentes e inmediatas de parte de los gobiernos y demás actores responsables del aumento de las emisiones, y de la pérdida de los sumideros de carbono que han provocado y siguen agravando la crisis de los sistemas naturales que sostienen nuestros medios de vida.

6. Exhortar a todos los actores de la sociedad panameña, a proceder sin demora y demandar la acción de las empresas, la ciudadanía y las diferentes instituciones de nuestro país; las cuales deben unirse al liderazgo necesario, para lograr la sostenibilidad climática y ambiental, nacional y global, en beneficio propio y de las nuevas generaciones.

“Universidad de Panamá la #1 en Educación Superior”