Reconociendo la Historia Médica: Homenaje al Dr. Sebastián López Ruiz, Padre de la Medicina en Panamá
Fotografía: Itzel Campos

En el Marco del VII Congreso Panamericano de Historia de la Medicina y el I de la misma materia en Panamá, el recorto de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro hizo una interesante propuesta, la de designar al Dr. Sebastián López Ruiz como Padre de la Medicina en Panamá. Reconocer y honrar a aquellos que han contribuido significativamente a una disciplina tan noble como la medicina es una forma de valorar su legado y motivar a las generaciones futuras a seguir sus pasos.

Designar al Dr. López Ruiz como padre de la medicina en Panamá permitiría dar a conocer su obra y sus contribuciones a la sociedad en general, especialmente entre los jóvenes estudiantes de medicina que podrían inspirarse en su historia y dedicación. Además, al ya haberse designado padres en otras áreas científicas en Panamá, como las matemáticas, la física y la química, esta iniciativa estaría en línea con otras formas de reconocimiento académico en el país

La idea de erigir un busto en honor al Dr. Sebastián López Ruiz en la Facultad de Medicina también sería un gesto significativo y tangible para resaltar su importancia en la historia de la medicina en el país. Un busto es una forma tradicional de honrar a personalidades destacadas y, en este caso, serviría como un recordatorio permanente de sus logros y legado.

La universidad, al ofrecer su apoyo para llevar a cabo un evento significativo y emotivo para esta ocasión, muestra su compromiso con la idea de reconocer la historia de la medicina y celebrar el legado de aquellos que han contribuido al campo.

Es cierto que en un mundo donde la salud pública enfrenta constantes desafíos, aprender de la historia y reconocer a aquellos que han hecho grandes contribuciones en medicina puede ser una herramienta invaluable para guiar y fortalecer el camino hacia un futuro más saludable. Al entender los logros y desafíos que han enfrentado figuras destacadas en la medicina, se pueden extraer lecciones valiosas que pueden aplicarse para mejorar la atención médica y abordar los problemas de salud actuales y futuros.

La propuesta del rector de reconocer al Dr. Sebastián López Ruiz como padre de la medicina en Panamá y honrarlo con un busto en la Facultad de Medicina es una iniciativa valiosa que destaca la importancia de valorar la historia de la medicina y rendir homenaje a aquellos que han hecho contribuciones significativas a esta importante disciplina.