Profesor de la universidad de panamá gana concurso nacional en producción

Al caminar por diferentes lugares en nuestro país y tienes la curiosidad de observar podrás ver espacios de tierra, que sus propietarios los mantienen vacíos, sin algún tipo de utilidad.

Es evidente descubrir que en algunos casos, estas extensiones de terrenos no son utilizables porque la franja no posee los nutrientes necesarios para producir algún tipo de alimento en ellos.

Pero esto es cosa del pasado, debido a que las acertadas investigaciones del profesor Anovel Barba, del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA), han logrado poner en práctica el cultivo organopónico.

El cultivo organopónico; es una huerta en donde se cultivan plantas de raíz poco profunda en un sustrato de suelo y materia orgánica.

Estos se mezclan en un contenedor para obtener un componente que contenga las proteínas necesarias y brinden a las plantas los nutrientes esenciales para que produzca sus frutos.

Este tipo de huertos es útil para cultivar tomate, maíz, lechuga, repollo, pimentón y frijoles; entre otros tantos tipos de siembras, para ello; solo debes adecuar un pedazo de tierra y lo fertilizas con el desecho orgánico de los alimentos que preparas.

Esta iniciativa dio al profesor Barba el primer lugar en el concurso nacional IDATON Panamá; con el proyecto: Cultivo organopónico, agroecología para la seguridad alimentaria en Panamá.

Por este logro alcanzado, Eduardo Flores Castro rector de la Universidad de Panamá, extendió sus felicitaciones al investigador y profesor Anovel Barba.

El proyecto ha abierto las puertas para que en Panamá, se inicie una nueva dinámica en cuanto al cultivo de huertos caseros y así; contribuir de esta manera para que más familias tengan alimentos en sus mesas.

Esta investigación vincula a la Universidad de Panamá, al Centro Regional Universitario de Azuero, y el Ayuntamiento del Distrito de Chitré; a crear un plan piloto para que sea extensivo a todo el territorio nacional

En el concurso participaron ciento cincuenta y seis proyectos y contó con un jurado nacional e internacional.

La idea fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, entre otras organizaciones.