Procurador de la Administración dictó conferencia en el CRUA

La conferencia titulada Reforma o cambio constitucional. Las consecuencias de una u otra decisión, fue dictada por el Procurador de la Administración de la Nación, Rigoberto González Montenegro, recientemente en el Centro Regional Universitario de Azuero.

El evento fue organizado por los estudiantes de IV año de la facultad y coordinado por la doctora  Nelva Araúz y Clarissa Calderón, quienes expresaron que esta es una forma que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos en materia de derecho, un tema tan fundamental y que hoy día se debate en nuestro país.

Durante su intervención el Procurador, Rigoberto González, expresó en principio algunas consideraciones sobre el contexto constitucional en  que se da el debate y las posiciones que se plantean con respecto a la Constitución vigente.

También explicó a los estudiantes que la Constitución de Panamá de 1972, ha tenido cinco procesos de Actos reformatorios, al Acto Constitucional de 1983, a los Actos Legislativos No. De 1983 y No. 2 de 1994 y al Acto Legislativos No.1 de 2004. Agregó en su intervención que  no es lo mismo una reforma a cambiar la constitución y actualmente Panamá, se rige con la Constitución de 1972.

De manera muy amplia y clara explicó que reformar la constitución actual implicaría darle continuidad al ordenamiento constitucional configurado en la constitución y  por otro lado dijo que cambiar totalmente a la constitución actual conlleva a una ruptura constitucional.

Rodríguez, comentó al final de su disertación que si la mitad de las leyes en este país se cumplieran, fuéramos un país de primer mundo.

En la actividad académica el coordinador de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, doctor Ronel Solís, agradeció al Sr. Procurador por siempre atender el llamado de los estudiantes e ilustrarlos en materia de derecho, porque eso redunda en beneficio de  los nuevos profesionales que forma este centro de enseñanza superior.