Mujeres en Panamá ganadoras del premio Ricardo Miro reciben reconocimiento
Foto de cortesía

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Panamá organizó Primer miércoles Universitario del año 2023 denominado  “Aportes de Mujeres Ganadoras del Concurso Ricardo Miro”.

En su intervención, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, expreso que en porcentaje son más las mujeres que estudian y se gradúan en esta casa de estudios superiores, de igual manera hizo una reseña de la cantidad de damas que ocupan cargos importes en el claustro universitario 

En el conversatorio desarrollado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, se abordó el aporte de las mujeres ganadoras del Premio “Ricardo Miró” en sus 5 categorías: ensayo, cuento, poesía, teatro y novela. El rector de la universidad destacó la importancia del papel que cumplen las mujeres en la institución, mencionando que muchas de ellas ocupan puestos de jerarquía en la misma.

La directora sustituta de la Academia Panameña de la Lengua, Margarita Vásquez, hizo un recuento histórico de las mujeres ganadoras del Premio Miró en las distintas categorías desde 1942 hasta 2021. Stella Sierra fue la primera mujer en ganar el Premio Miró en la categoría de poesía en 1942. Posteriormente, otras mujeres destacadas en la literatura panameña como Gloria Guardia, María Olimpia de Obaldía,  entre otras, también obtuvieron el reconocimiento en diversas categorías.

Además, se hizo especial énfasis en la destacada figura de Rosa María Britton, quien obtuvo el premio en 6 ocasiones distintas en 3 categorías diferentes, convirtiéndose en la mujer que más veces ha ganado el Premio Miró. El rector de la universidad también mencionó el aporte de Estela Sierra, autora del Himno de la Universidad de Panamá, que actualmente se toca en todas las ceremonias de graduación.

En conclusión, se reconoció el esfuerzo, templanza y dedicación de estas mujeres excepcionales que han logrado resaltar el papel de la mujer en la literatura panameña y se destacó la importancia de continuar promoviendo y reconociendo el trabajo de las mujeres en la sociedad.