En conferencia virtual exponen sobre “inteligencia emocional como estrategia de autocuidado”

La Dirección de Investigación y Orientación Psicológica (DIOP), de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, inició un ciclo de conferencias con el tema “Inteligencia emocional como estrategia de autocuidado”.

La  Mgter. Dora Trejos, Enfermera en Salud mental, expositora invitada, inició su ponencia señalando que “el autocuidado es la concienciación del ser humano, el ser dueño de sus acciones, estar pendiente de su salud como cuando se va a las citas anuales de salud general”.

La docente sustentó que hay muchos factores que influyen en el autocuidado cómo: acceso y educación en salud, patrones culturales, restricciones económicas y limitaciones comunitarias.

A su vez dijo que una persona con inteligencia emocional posee ciertas habilidades, “motivación interna, disciplina, organización, son empáticas, gestionan su liderazgo, tienen buena autoestima, además de percibir, comprender, manejar y utilizar sus emociones”.

“La inteligencia emocional se va desarrollando desde niños, marca un estilo de vida, en el caso de los infantes se le enseña a controlar las emociones”, sostuvo Trejos.

Por otro lado señaló que la inteligencia emocional se relaciona con el autocuidado, “la inteligencia emocional se vincula con el autocuidado al gestionar emociones, estas emociones predisponen nuestra respuesta”.

Trejos culminó manifestando que debemos saber manejar las pasiones que rompen el equilibrio, ya que desbalancean la mente emocional de la mente racional, afectando nuestro actuar  y aconsejó saber controlar el estrés para que no afecte de forma negativa nuestra mente y cuerpo.

La exposición fue la primera de un ciclo de conferencias, efectuadas bajo el lema “Fomentemos el autocuidado para una vida saludable”, que se dictan a través de una plataforma virtual, contó con la participación de estudiantes, docentes y administrativos de la Primera Casa de Estudios Superiores.