CIIMET firma acuerdo con secretaria de los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo para mejorar gestión de los desechos plásticos

La Universidad de Panamá a través del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET), firmó un convenio con la Secretaría de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (BRS), que busca mejorar la gestión ambiental en el manejo de los de residuos plásticos en países socios.

 

La firma del convenio estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la BRS, Rolph Payet y el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, representado en esta oportunidad por el vicerrector Académico, José Emilio Moreno.

 

La directora del CIIMET, Hildaura Acosta de Patiño, explicó que la firma de este acuerdo es importante, porque permitirá coordinar y desarrollar un proyecto que involucra a los países de Centroamérica sobre un tema tan importante como la contaminación por plásticos, la basura marina, la parte de movimiento transfronterizo de estos desechos con los países de la región y el daño al ambiente.

 

Con este proyecto, donde concursó el CIIMET, los países de Centroamérica dan un gran paso para tener una gestión ambiental adecuada, disposiciones legales que ayuden a tener las herramientas necesarias para ayudar a la población y autoridades, para evitar mayor contaminación.

 

Académicamente hablando, vamos a preparar a los que están vinculados con estos desechos para evitar el tráfico ilícito de los mismos, es decir trabajar con los entes vinculados a este tema, llámese abogados, funcionarios de aduanas, ambiente, entre otros. Este proyecto incluye el trabajo coordinado con otras instituciones, tales como, MINSA, MiAmbiente, por mencionar algunas.

 

El secretario ejecutivo de la BRS, Rolph Payet, manifestó su complacencia por la firma de este acuerdo que iniciará en el mes de enero del 2022 y durará un año, donde espera un trabajo en conjunto, el cual será de beneficio para todos por su impacto.

El vicerrector Académico, José Emilio Moreno, al hacer uso de la palabra indicó que la firma de este convenio es sumamente importante para la Universidad de Panamá, porque busca que los profesionales del país aporten a un tema tan sensitivo como la contaminación con plástico, asumiendo con ello un rol determinante en la generación de conocimiento para la sociedad y el mundo con este proyecto que tendrá buenos resultados para el país y la región.

Universidad de Panamá, #1 en Educación Superior.