URACCAN saluda el Día Mundial del Medio Ambiente a través de una Jornada de Reforestación
URACCAN saluda el Día Mundial del Medio Ambiente a través de una Jornada de Reforestación
Foto: URACCAN / Judith Robleto

En saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, la comunidad universitaria de URACCAN recinto Nueva Guinea, en coordinación con instituciones del Estado que trabajan el tema de protección ambiental, como la Unidad del Medio Ambiente de la Alcaldía, El Instituto Nacional Forestal (Inafor), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), realizaron una feria en el recinto universitario, seguido de una jornada de reforestación en más de 3 kilómetros en la entrada principal de la Ciudad.

La reforestación fue una actividad donde el protagonista fue el estudiantado de agroforestal del recinto URACCAN Nueva Guinea, contó con la asesoría de docentes expertos en agroforestería, la coordinación de la carrera y personal técnico del Inafor.

Para el maestro Filadelfo López, coordinador del área de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del recinto, “estamos frente a un eminente cambio climático y es compromiso de todos aportar para disminuir su efecto”, dijo, asegurando además que desde URACCAN y el trabajo coordinado con otras instituciones se han venido desarrollando “pequeñas pero significativas acciones en pro de la mejora del medio ambiente”, expuso.

En este sentido, el ingeniero Marvin Acevedo, responsable del área de medio ambiente de la Alcaldía Municipal de Nueva Guinea, aseguró que “es el ser humano a través de sus actividades mal manejadas que tiene un medio ambiente muy deteriorado, contaminado con un calentamiento global y por ello se dan los cambios climáticos”, dijo.

El ingeniero Acevedo, mencionó también que hay acciones importantes que se pueden realizar en pro de mejorar el medio ambiente, poniendo como ejemplo la desarrollada en el recinto universitario. “Actividades como estas programadas para el día de hoy son para mitigar el problema que tenemos y es una acción importante que hemos venido trabajando con la URACCAN desde hace mucho tiempo”, recordó.

Un compromiso desde la elección de la carrera
Para el estudiante Hollman Palacios Castro, del primer año de Ingeniería Agroforestal del Recinto, en celebración a la semana del medio ambiente “desde nuestra carrera Agroforestal que se trata de proteger, cuidar y amamos también el medio ambiente; en compañía de los maestros y otros compañeros de las carreras afines al agro, estamos forestando parte de la carretera en la salida a Nueva Guinea”, explicó.

Finalmente, Palacios sostuvo que “la URACCAN tiene esa ventaja y esa oportunidad también de involucrarse con las diferentes organizaciones del Municipio y por eso es una Universidad muy querida en toda la Región”, aseguró.

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, recordándonos la importancia de cuidar nuestra Madre Tierra, aprovechando de manera sustentable sus recursos naturales y conectarnos con la misma, además de desarrollar actividades de concienciación y mitigación ante la contaminación y los daños irreversibles que se han dado a lo largo de la historia.