URACCAN Extensión Bonanza cumple 27 años de aportes y fortalecimiento a la Autonomía de los Pueblos
Foto de cortesía.

URACCAN extensión Bonanza celebró, junto con las autoridades locales y la comunidad en general, 27 años de haberse fundado en este Municipio caribeño, un esfuerzo que vio sus frutos gracias a la organización de toda la sociedad civil quienes aspiraban a la Educación Superior Intercultural en esta zona de la Costa Caribe, designando, inicialmente, al profesor José Antonio Mairena Malespín, como el primer coordinador en esta sede.

Mairena, maestro de generaciones, fue homenajeado durante el acto oficial del XXVII Aniversario de fundación de URACCAN Extensión Rosita, junto a la docente Julia Lagos, el profesor Eugenio Pao, la máster Petrona Rosales, la maestra Teresa Pérez; quienes han dejado sus huellas en la institución.

Asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento al profesor Alexander Alvarado Lam, por su destacado aporte a la Educación Superior en el Municipio de Bonanza.

Pertinencia para los pueblos

En este sentido, la doctora Leonor Ruíz Calderón, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, destacó el arduo trabajo que se hizo en Bonanza para cumplir el sueño de fundar una Universidad que ofrece carreras pertinentes para los pueblos.

Además, destacó que URACCAN aprobó con un 97% el proceso de evaluación y acreditación que realiza el Consejo Nacional de Evaluación y acreditación de las instituciones públicas y privadas de la Educación Superior en Nicaragua.

“Esta Universidad es hoy una realidad gracias a la la Autonomía de la Costa Caribe y la Revolución Popular Sandinista, por eso celebramos 27 años de fundación en Bonanza, 28 años en el resto de los municipios y 35 años de Autonomía en la Costa Caribe, y destacar también que gracias a la lucha continua el Gobierno de Nicaragua hoy garantiza y mantiene el 6% constitucional para las universidades”, afirmó la doctora Ruiz Calderón.

También, Ruíz comentó que URACCAN también atiende dos Universidad en el Campo; una en Prinzapolka y la otra en Musawas, donde se están profesionalizando los pueblos Miskitos y mayangnas, un proyecto impulsado desde el Gobierno de Nicaragua, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

De igual manera, el máster Eulogio Pedro Rufus, coordinador de URACCAN Extensión Bonanza, resaltó que la URACCAN es un proyecto revolucionario para transformar la sociedad y que los pueblos originarios tengan acceso a la Educación Superior Intercultural con identidad y pertinencia.

Por su parte, el profesor Alexander Alvarado Lam, hizo un llamado a retomar los principios y valores que son de mucha importancia en estos nuevos tiempos, reconociendo el aporte de URACCAN a la formación de la juventud, “ya que antes los jóvenes solo aspiraban a aprobar la secundaria, eso hoy ha cambiado”, concluyó.