URACCAN en el Rally Latinoamericano de Innovación 2019
Estudiantes de la URRACAN que fueron parte del Rally Latinoamericano de Innovación.

El Rally Latinoamericano de innovación 2019, el cual tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y en el cual por primera vez la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), tiene representación.

En el caso de URACCAN, el Rally tiene sede en el recinto Las Minas, con una delegación de 30 estudiantes de diferentes carreras y de los cuatro recintos universitarios (Bluefields, Bilwi, Nueva Guinea y la sede Las Minas).

Los estudiantes deben realizar la formulación y presentación en un tiempo de 28 horas consecutivas de proyectos que den solución a desafíos de la Región a través del modelo de negocios llamado CANVAS, el cual deberá ser presentado en un vídeo de 3 minutos.

Elkis Ortega, coordinadora de sede, explicó que a las 9 de la mañana inició el Rally con la liberación de los retos, “Para este año el primer reto tiene que ver con eficiencia enérgica en el entorno laboral, producción de conexiones clandestinas  en las redes de distribución de energía eléctrica; S.O.S en caso terremotos y desastres naturales; sistemas de inteligencia para detectar ausencia de  elementos de seguridad en edificios; sistema de generación de energía sostenible, Fake New, para detectar noticias o historias  falsas en las redes sociales; nuevas formas de producción hortícolas; paradas de autobuses sustentables; autismo e inclusión digital. Los retos se liberaron y todas las universidades procedieron a formar los grupos,  en internet, ya en la página web los estudiantes estaban inscritos, pero los equipos se formaban hasta la hora que se liberaban los retos”.

Destacó que la sede URACCAN tiene conformados 6 equipos, “ahorita estamos en una fase de exploración de cada uno de los retos, están los 9 retos disponibles, pero ellos tienen que decidir en cuál reto van a trabajar durante las siguientes 28 horas. Esos mismos retos son para todas las universidades, las más  de 39 sedes que hay  a nivel latinoamericano, es decir, son los mismos retos para todas las universidades y competimos bajo los mismos parámetros y los mismos desafíos,  en caso de que dos universidades lleven el mismo reto hay un jurado para elegir cuál de los dos propuestas es la mejor y elegir al que va a ganar. A las 28 horas los estudiantes ya tienen que haber creado una propuesta de solución al reto que ellos elijan y el modelo de proyecto en CANVAS, ya lo tienen que haber publicado en internet, dos horas después habrá un jurado que va a determinar cuáles serán los ganadores para cada una de las sedes, es decir, mañana a las 4 de la tarde nosotros ya tengamos dos equipos que nos van a representar a nivel nacional. Y el día lunes o martes ya estarán los ganadores a nivel latinoamericano”, detalló.

Estudiantes entusiasmados 

Jonny Wilfredo Simons Perez, del recinto Nueva Guinea, valoró el Rally como una experiencia que va hacer de mucho positivismo, “estamos aprendiendo sobre desarrollo sostenible, cómo estamos actualmente en nuestra sociedad, nuestra economía y diferentes problemas sociales que tenemos y cómo resolverlos”, argumentó

“Estamos con todas las energías, los muchachos están muy positivos, todos están buscando ya soluciones estratégicas para darle respuesta al desafío que podamos elegir, nuestra expectativa es clasificar y representar a nuestra universidad”, señaló.

Comisión institucional

Esta iniciativa desde la universidad está siendo coordinada por la dirección de Innovación y Emprendimiento, el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) y la Secretaría Académica del recinto Las Minas, con el auspicio de SAIH y CARCIP.

Sedes de esta iniciativa

Además de URACCAN, Nicaragua cuenta con otras 14 sedes universitarias en todo el país, de las cuales 6 sedes en Managua: Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (NAN-Managua) y varios recintos de las mismas como:

2 sedes en Estelí (UNI-Estelí y FAREM-Estelí de la UNAN-Managua).

1 sede en Carazo (FAREM Carazo de la UNAN-Managua).

2 Sedes en Chontales (FAREM Chontales)

1 Sede en León (UNAN). 

1 Sede en Rivas (Universidad Internacional Antonio Valdivieso).

1 Sede en Bluefields (BICU).