Encuentro de comunicadores y comunicadoras interculturales de URACCAN, en el recinto Bilwi
Encuentro de comunicadores interculturales

Caminando con paso firme desde los haceres de la Comunicación intercultural

Como parte del fortalecimiento a los procesos de comunicación intercultural, comunicadores y comunicadoras de esta casa de estudios superiores, sostuvieron un encuentro en URACCAN recinto Bilwi, específicamente, en el Auditorio de rectoría, con el propósito de compartir saberes y analizar los avances y desafíos que se han logrado desde el Instituto de Comunicación Intercultural (ICI), gracias a las gestiones que se realizan desde rectoría.

En este encuentro que se realizó durante dos días, participó la magnífica rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker quien felicita y recalca el trabajo que se ha hecho desde el instituto, priorizando la interculturalidad en cada uno de los espacios de formación y visibilizando las buenas prácticas que se realizan desde la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina. De igual manera, estuvo presente el maestro Yuri Zapata, vicerrector General y el Dr. Enrique Cordón, vicerrector de URACCAN recinto Bilwi.

En esta importante actividad cada uno de los comunicadores y comunicadoras compartió cómo ha avanzando el proceso de comunicación pluricultural e intercultural, desde cada uno de los recintos y extensiones. Por su parte el MSc. Lázaro Figueroa Director de Radio URACCAN Rosita expuso el caminar de esta radio y como ha aportado a las comunidades de la Costa Caribe, de igual manera Abigail Zeas, diseñadora gráfica del ICI, compartió los resultados y la valiosa contribución de cada una de las campañas que se han desarrollado desde esta casa de estudios superiores interculturales.

Además, se presentó y consolidó la documentación de las Normativas de los Laboratorios de Comunicación, Perfil de los Laboratorios de Comunicación, Línea Editorial de Comunicación Intercultural, los cuales fortalecen el desarrollo de una comunicación enfocada en reconocer y visibilizar el pluralismo social, contribuyendo al desarrollo del Buen Vivir y Vivir Bien. Aquí mismo se analizó el bosquejo para la construcción de la Estrategia de Comunicación Intercultural del “Plan Intercultural de Vida Institucional 2021-2030”.

En este sentido, MSc. Yulmar Montoya director del ICI, afirma que “estamos mejor que ayer” pues destaca el camino recorrido en este proceso de visibilización de la universidad, mediante la Comunicación Intercultural, así mismo la unidad y la sinergia colectiva que se ha logrado dentro del instituto, lo que conlleva al desarrollo de un trabajo de calidad que fortalece el caminar institucional.