CNU llama a todos los estudiantes a reintegrarse a las actividades académicas

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la Educación Superior Nicaragüense, reunido en sesión permanente para abordar la situación del Covid-19 en Nicaragua y el desarrollo de la vida académica de nuestras Universidades, acuerda: 

1. Seguir aportando de forma efectiva el modelo de salud comunitaria y familiar que ha venido desarrollando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), que ha sido efectivo en la contención del Covid-19 en Nicaragua. Nuestro aporte a este esfuerzo social y nacional es desde una opción activa, solidaria y creativa, poniendo a disposición de nuestro pueblo y Gobierno los recursos y capacidades que tienen nuestras universidades para la lucha contra los efectos del Covid-19. 

2. Promover la presencia activa de nuestra comunidad universitaria en la vida académica de las diferentes universidades; en este sentido, llamamos a todos los estudiantes de las distintas universidades del CNU a reintegrarse a las actividades normales en nuestras casas de estudio a partir del próximo lunes, 20 de abril de 2020 o según establezca cada universidad en su calendario académico. 

3. Nuestros estudiantes son el centro de nuestra presencia activa en la vida del país, y como tal, impulsaremos esfuerzos y estrategias para el desarrollo de los procesos de aprendizaje en los distintos turnos y modalidades. Los padres y madres de familia deben tener la confianza de que así lo haremos en beneficio de todas las familias y comunidades. 

4. Seguir promoviendo las medidas de prevención contenidas en el protocolo de salud de nuestro país, con la confianza en todos los pasos que se han venido desarrollando que demuestran el sentido de la responsabilidad de nuestras autoridades nacionales y de los integrantes de la comunidad universitaria; continuaremos desarrollando todas nuestras acciones con calma, serenidad y confianza. 

5. Expresar nuestras más sinceras condolencias y solidaridad hacia los familiares de todas las víctimas humanas de la pandemia a nivel mundial, así como nuestra solidaridad hacia todas las personas que hoy están sufriendo las consecuencias económicas y sociales de la pandemia en distintas partes del Mundo, con la confianza de que con Solidaridad, Cooperación, Humanismo, Responsabilidad y Unidad, superaremos este momento difícil y triste para toda la Humanidad. 

6. Nuestro compromiso como universidad al servicio del pueblo ante la amenaza de la Pandemia es participar activamente en todo lo que asegure la vida para nuestro pueblo y la mitigación de las consecuencias económico-sociales que afecten al bienestar colectivo. 

Dado en Managua, Nicaragua, a los diecisiete días del mes de abril del año dos mil veinte. 

                      CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 

                                                                                  CNU