Vicerrector Administrativo brinda información sobre la Transformación Digital de la UES

El Vicerrector Administrativo de la Universidad de El Salvador, el Ing. Juan Rosa Quintanilla, habló, en La Entrevista de la Secretaría de Comunicaciones del pasado 24 de febrero, sobre el proyecto de Transformación Digital del alma máter.

El proyecto tiene un costo aproximado de 28 millones de dólares, y estos fondos provienen del aumento al presupuesto de la Universidad, que, según Quintanilla, fue un esfuerzo complementado por la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo.

El proyecto fue planificado por la Dirección de Tecnologías de la Información a petición del Rector de la Universidad, el Maestro Roger Arias.

 

“El proyecto Universidad Digital tiene una serie de aspectos que están ligados a la reconversión, es decir, desaprender lo tradicional y aprender lo nuevo. Sabemos que nuestro personal docente y administrativo tiene esa posibilidad y esa capacidad, de manera que nos interesa fomentar el tema de la comunicación inteligente y la definición de procesos inteligentes”, declaró Quintanilla.

El Ingeniero reconoció que los primeros acercamientos de la Universidad a la modalidad virtual se dieron en el año 2016, cuando se construyeron plataformas para el proyecto Universidad en Línea y a Distancia, y este proyecto sirvió de base para que la comunidad universitaria pueda adoptar la virtualidad como un “modelo de enseñanza”.

Dentro del marco del proyecto de Transformación Digital, Quintanilla asegura que están trabajando para que los estudiantes y empleados tengan la posibilidad de conectarse a internet, y para ello instalarán fibra óptica en el campus.

 

El Vicerrector Administrativo también mencionó que se planea construir oficinas de atención al estudiante de manera virtual, mejorar los procesos administrativos-financieros, que se generen bibliotecas abiertas e inteligentes que permitan conectar a los estudiantes con otras bibliotecas de universidades internacionales. Además se mejorarán las condiciones de seguridad tanto de los miembros de la comunidad universitaria, así como de los visitantes del campus.

“Este proyecto que estamos intentando implementar será una plataforma complementaria a lo que ya tenemos pero que sobre todo garantizará que haya una conectividad efectiva entre los estudiantes, docentes y las administraciones académicas (…) estamos por buen camino y tengo la esperanza y la fe que por el mes de junio o julio estaremos dando los primeros frutos de este esfuerzo que hoy estamos construyendo”, declaró Quintanilla.